BUENOS AIRES (NA).- El entrenador Jorge Sampaoli y una reducida la delegación de la Selección argentina arribarán a Buenos Aires mañana miércoles a primera hora, luego de haber permanecido en el búnker de Bronnitsy desde la eliminación del pasado sábado frente a Francia por los Octavos de Final del Mundial de Rusia 2018.
En el predio de la pequeña localidad ubicada a 80 kilómetros de Moscú permanecían el cuerpo técnico, los dirigentes encabezados por el presidente Claudio “Chiqui” Tapia -también el mandamás de Boca, Daniel Angelici-, y cuatro jugadores de los 23 que formaron parte del Mundial, además de los sparrings.
Angel Di María, Lucas Biglia, Enzo Pérez y Marcos Acuña son los jugadores que no partieron con otros rumbos de vacaciones con su familia o a sus lugares de residencia.
De hecho, Acuña estuvo ayer como un turista más en la imponente Plaza Roja de Moscú, donde fue reconocido y se sacó fotos con hinchas de Argentina que se viralizaron por las redes sociales. El resto de los jugadores se fue entre el domingo y ayer.
Lo cierto es que la delegación albiceleste, en vuelo charter, partirá hoy alrededor de las 11:00 (hora argentina) rumbo al aeropuerto de Ezeiza, a donde arribará a las 6:00 del miércoles.
Una vez en suelo argentino se llevará a cabo la reunión pendiente de evaluación entre Tapia, Angelici y Sampaoli, que le presentará a la dirigencia su proyecto para los próximos cuatro años.
La cláusula en la que la AFA puede echarlo por un monto menor a los 20 millones de dólares entrará en vigencia después de la Copa América de 2019, por lo que el corte del vínculo ahora deberá contar con el aval de Sampaoli.
Con este escenario, el DT tiene previsto concurrir a la cita que será dentro de dos semanas aproximadamente con una carpeta en la que hará referencia a su proyecto para los próximos cuatro años de trabajo, en lo que marca que a las claras no tiene intenciones de dar un paso al costado.
La prensa ya lanzó nombres de los potenciales reemplazantes: Mauricio Pochettino (del inglés Tottenham), Diego Simeone (del español Atlético de Madrid), Marcelo Gallardo (de River Plate) y Ricardo Gareca (seleccionador de Perú).
Este ultimo es el que suena con mas fuerza. Ricardo Gareca surge en la escena como una posibilidad de cambio de imagen. Con perfil bajo, corrección y mano sabia. Revolucionó Perú y, a pesar de quedar afuera en la fase de grupos, fue muy valorado por su trabajo a largo plazo.
Sampaoli, de 58 años, dirigió la Selección en 15 partidos, desde que lo fueron a buscar, desesperados, a Sevilla (España), cuando Argentina se quedaba afuera del Mundial en la ronda clasificatoria.
Cuando lleguen a Buenos Aires, el próximo miércoles, empezará la negociación para la desvinculación de Sampaoli, que hace un año firmó hasta 2022 con una cláusula superior a los 15 millones de dólares en caso de ser echado antes de 2019. Por eso la salida tiene que ser de común acuerdo y por un monto muy inferior.