Con una gran demostración de juego colectivo San Isidro aplastó 7-1 a Estrella Austral en la segunda final del certamen Apertura de Futsal AFA en Primera A, y de esta forma alcanzó su primera Liga oficial tras haber ganado el año pasado la Copa Ciudad de Río Grande, ratificando todo lo bueno que viene realizando en los últimos años en el orden local pero que no se traducían en conquistas.
RIO GRANDE.- El sábado a la noche no dejó dudas, al primer triunfo alcanzado sobre el mismo rival por 5-1, aunque demostrando esa superioridad recién en la segunda etapa, esta vez dominó la final desde el mismo inicio del juego, fue netamente superior a los de la Margen Sur a lo largo de los cuarenta minutos de juego.
Al contrario de lo sucedido en la primera final donde San Isidro fue superior a su rival recién en la segunda etapa, muy superior; esta vez fue neto dominador desde el minuto inicial hasta el cierre del match desnudando todas las falencias defensivas del juvenil conjunto Estrellero.
Esta segunda final se disputó nuevamente en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV ante un gran operativo de seguridad montado con mucha más cautela que en la primera edición, teniendo en cuenta las exigencias de los organismos deportivos que requieren prevención en grandes eventos masivos y si bien el gimnasio estuvo a pleno, no como en las mejores jornadas, sólo se expendieron 500 entradas y hubo otras 100 personas más entre gente de la Liga, protocolo y prensa.
Todo se facilitó de entrada para el Santo. Al minuto de juego ya estaba ganando 1-0 gracias a una pelota que tomó por derecha Gaby Sánchez, encaró en diagonal hacia el medio y sacó un zurdazo tremendo que se metió junto al palo más lejano del arquero que sólo atinó a mirar, sorprendido por la comodidad que le dieron sus compañeros para que el ala rival sacase ese potente remate.
A Estrella Austral le costó conectarse, sobre todo porque Nicolás Paredes pocas veces tuvo opción de pases, sus compañeros se aislaron mucho a la espera que su as de espada pudiese sacarse uno o dos hombres de encima y dejarlos en posición de gol, cosa que pocas veces ocurrió debido a la celosa marca que le propuso el rival, que lo encimó alto y que también lo esperó de forma escalonada y esta vez el mejor jugador más desequilibrante del medio no brilló como en otras noches.
Ante la impotencia ofensiva del rival San Isidro sacó provecho de sus individuales; sobre los 7 minutos nuevamente Gabriel Sánchez arrancó por el medio dejando rivales atrás y descargó a la izquierda donde Lucas Vera solo amagó a meter un pase al medio y colocó la pelota junto a un primer palo descuidado debido a que el arquero se había jugado a cortar el supuesto pase.
Sobre los 11 minutos, Estrella se vio obligado a solicitar tiempo muerto para rearmar su estrategia, no lo estaba dañando al rival y peor aún, estaba sufriendo mucho en defensa, y ese parar para pensar le dio sus frutos dado que a los 12:40, Nicolás Paredes recibió un gran pase profundo por la línea, falló en el anticipo la gente de San Isidro, y desde el córner se fue derecho al arco de Triviño que nada pudo hacer para sacar el remate al segundo palo del armador rival, golazo para el 1-2.
San Isidro absorbió de la mejor forma el gol, no se desordenó y continuó con su mejor juego colectivo, y de una jugada donde la tocaron en velocidad, le hicieron llegar la pelota al segundo palo a Gonzalo González quien solo por el segundo palo colocó el 3-1.
A treinta segundos del final llegó la única jugada polémica de la noche, una pelota recuperada en ataque por el Boly Peña le permitió a Rodrigo Ojeda, tras un mal despeje del adversario, sacar un zurdazo tremendo al arco pero en el camino la pelota dio en la mano del juvenil David González que al momento del impacto estaba dentro del área.
El juez secundario Farieri observó que si bien el chico quiso esconder la misma, en el momento del impacto amplió el volumen del cuerpo y no dudó ni un instante en cobrar la pena máxima; hubo más protestas fuera de la cancha que adentro y como resultado se fue expulsado un ayudante del banco de Antonio Achar y por un momento se temió por la integridad física del juez Cok quien sólo había determinado amonestar a los más exaltados fuera de la cancha, no había tenido injerencia en la jugada que fue toda de su compañero.
La pelota se la dieron a Peña y el experimentado cierre lo ejecutó a Páez; fuerte remate arriba para dejarlo sin posibilidad de detenerlo.
Tras el descanso hubo lavado de cabeza en el vestuario Estrellero; nos imaginamos que primero debieron corregir las falencias defensivas del equipo y luego la motivación lógica de salir a revertir el resultado y la imagen, ya que la misma hasta ese momento era muy diferente a la mostrada en la primera etapa de la primera final.
Y si bien se notó a un Estrella más activo esas ganas se vieron aplastadas por el tempranero gol del rival que a los 4 minutos se adelantó 5-1 con un buen gol del Colo Toledo quien sorpresivamente recibió solo por el segundo palo tras una buena llegada colectiva.
Estrella fue y fue pero sin fundamentos, esta vez los chicos no lograron conectarse con Nicolás Paredes, no le dieron opción de pases claros y profundos como está acostumbrado a meter el mejor armador de nuestro medio; mientras que San Isidro siguió desnudando los problemas defensivos que tiene este juvenil plantel y en el minuto 9 selló la historia de esta segunda final.
Primero fue Willy Villarroel quien cortó y se fue por el medio para abrir la pelota a la derecha y de primera jugaron la misma a la izquierda y fue el Chelo Muñoz quien llegó sólo por el segundo palo para el 6-1, y a los 9:50 fue Rodrigo Ojeda -la figura de la cancha-, quien robó y encabezó una contra para dejarlo sólo a Villarroel quien aportó su cuota goleada en su regreso al Futsal AFA tras un largo periodo jugando otra Liga.
Estrella Austral 1 – 7 San Isidro
Estrella Austral: Ignacio Páez; Adrián Sánchez, Nicolás Paredes, David González y Cristian Escobar. Fi. Diego Julia, Lucas Achar, Rodrigo Romero, Jairo Colque, Máximo Vidal, Ulises Barrios. DT: Antonio Achar.
San Isidro: Mauro Triviño; Gabriel Sánchez, Rodrigo Ojeda, Lucas Vera y Sebastián Villarroel. Fi. Alejandro Peña, Gonzalo González, Aaron Camino, Gastón Cornejo, Angel Bogao, Marcelo Muñoz, Franco Toledo, Franco Ríos y Nahuel Hernández. DT: Sergio Sáenz.
Arbitros: Guillermo Cok y Christian Farieri.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles PT: 1-0 1:09 Gabriel Sánchez (San Isidro); 2-0 7:00 Lucas Vera (San Isidro); 2-1 12:40 Nicolás Paredes (Estrella Austral); 3-1 15:30 Gonzalo González (San Isidro) y 4-1 19:28 Alejandro Peña (San Isidro) de penal.
Goles ST: 5-1 4:08 Franco Toledo (San Isidro); 6-1 9:19 Marcelo Muñoz (San Isidro) y 7-1 9:50 Sebastián Villarroel (San Isidro).
Incidencias: Expulsado el ayudante Néstor Becerra en Estrella Austral.
Historial de Primera A
Año/Torneo Campeón Subcampeón
2008 – Oficial Filial River (1) Grupo Apex
2009 – Oficial Filial River (2) Camioneros
2010 – Oficial Soldasur (1) Filial River
2011 – Apertura Filial River (3) Soldasur
2011 – Clausura Filial River (4) Soldasur
2011 – Copa Anual (*) Filial River (5) Soldasur
2012 – Apertura Instituto La Misión (1) Camioneros
2012 – Clausura Soldasur (2) Instituto La Misión
2012 – Copa Anual Soldasur (3) Instituto La Misión
2013 – Apertura Sportivo Soldasur (4) Alianza Metalúrgica
2013 – Clausura Sportivo Soldasur (5) Claro FC
2013 – Copa Anual (*) Sportivo Soldasur (6) Camioneros
2014 – Oficial Sportivo (1) Club de Amigos
2015 – Apertura Sportivo (2) Camioneros
2015 – Clausura Sportivo (3) Club Municipal
2015 – Copa Anual (*) Sportivo (4) Camioneros
2016 – Apertura Club de Amigos (1) Camioneros
2016 – I CCRG Parque Futsal (1) Intevu FC
2016 – Clausura Club de Amigos (2) Metalúrgico
2016 – Copa Anual (*) Club de Amigos (3) Metalúrgico
2017 – Apertura Club de Amigos (4) Metalúrgico
2017 – II CCRG Parque Futsal (2) Claro FC
2017 – Clausura Defensores Futsal (1) Club de Amigos
2017 – Copa Anual Defensores Futsal (2) Club de Amigos
2018 – Apertura Camioneros (1) Estrella Austral
2018 – III CCRG Estrella Austral (1) Camioneros
2018 – Clausura Estrella Austral (2) Club de Amigos
2018 – Copa Anual Estrella Austral (3) Camioneros
2019 – Supercopa Estrella Austral (4) Juventud
2019 – Apertura Estrella Austral (5) Camioneros
2019 – IV CCRG Kapones (1) San Isidro
2019 – Clausura Estrella Austral (6) Metalúrgico
2019 – Copa Anual Estrella Austral (7) Sin definición
2021 – Copa Centenario ADEFU (1) Camioneros
2021 – Apertura ADEFU (2) Metalúrgico
2021 – V CCRG Camioneros (2) Metalúrgico
2021 – Clausura Camioneros (3) Metalúrgico
2021 – Copa Anual Camioneros (4) ADEFU
2022 – Apertura Camioneros (5) San Isidro
2022 – Clausura Camioneros (6) ADEFU
2022 – VI CCRG San Isidro (1) Camioneros
2022 – Copa Anual Camioneros (7) San Isidro
2023 – Apertura San Isidro (2) Estrella Austral
(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes. En el 2016 Club de Amigos también se adjudicó sin jugar la Copa Anual 2016, en el 2019 sucedió lo mismo con Estrella Austral y actualmente en este 2022 Camioneros alcanzó la triple corona sin tener que jugar el Anual.
(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.