El martes por la noche la Fortaleza Verde recibió el primer clásico del año entre Camioneros y San Isidro, los campeones de la Copa Ciudad de Río Grande y el de la Temporada 2023 quienes deben dirimir al primer campeón de este año y la Supercopa es la que está en juego.
RIO GRANDE.- El primer choque fue para San Isidro, quien se quedó con la victoria en la definición desde el punto penal por 5-3 tras haber igualado 1-1 al cierre del tiempo regular.
El clásico fue muy caliente, hubo seis expulsados y mucha molestia entre ambos equipos y también con la dupla arbitral que no supo llevar el clásico con rienda firme y sumado a las pocas pulgas de los jugadores, estaba claro que en algún momento el partido se iba a picar como se picó.
Por primera vez en menos de una semana que arrancó la Temporada oficial del Futal AFA doméstico, el gigante que tiene Camioneros en el Parque Industrial estuvo a pleno, más de 2.000 espectadores se dieron cita en la Fortaleza para ver el mejor cotejo que puede brindar la disciplina; los dos elencos que vienen de jugar la Liga Nacional de Futsal Argentina, donde el Tachero fue séptimo y el Verde octavo, y solo superados por Alborada de Bariloche (sexto) aunque jugando una zona mucho más tranquila que la jugaron los fueguinos, mientra que los demás cinco elencos fueron todos clubes porteños.
Por ende las expectativas por verlos en acción, y la pica que se ha creado en las últimas temporadas, fueron el condimento ideal para no ver claros en las flamantes tribunas.
Y de movida fue más San Isidro quien se adueñó y manejó mejor la pelota a partir del cuarteto ideal que planificó el amplio cuerpo técnico que tiene el Aurinegro; Camioneros le cedió la pelota y se hizo fuerte en defensa para poder salir de contra, aunque no muchas veces logró éste cometido, y si bien el Tachero tampoco fue profundo, la más clara fue de ellos a partir de la buena acción del Boli Peña y que termina perdiéndose el gol Gastón Cornejo.
El clásico comenzó a calentarse cerca de los ocho minutos cuando Gabriel Sánchez cortó un avance del rival ganando la posición primero pero luego estirando el brazo dando en el rostro de Jony Salazar; clara falta y amarilla; para nosotros no fue codazo -hubiese sido roja directa-, coincidiendo con la determinación del juez Gustavo Orquera que solo lo amonestó.
De todas maneras el hábil alero de San Isidro no es la primera vez que lo amonestan por jugar tanto con los brazos, algo que debe corregir, y que terminó calentando el clásico, dado que antes que movieran la pelota de esa infracción, Seba Delfor se ganó una amarilla por protestar.
Y fue clave este hecho, dado que a los 11:30 Delfor cometió una infracción también apoyando el brazo en la cara de un rival y se ganó la segunda cartulina que lo sacó del clásico.
Con un jugador de más, San Isidro fue a buscar la ventaja y tras un buen toqueteo fue Rodrigo Ojeda quien llegando de frente al arco logró vulnerar la resistencia de Alejandro Godoy, inexpugnable hasta ese momento.
Camioneros sintió el golpe, porque por más que pudo completar el quinteto en cancha, el rival lo pasó por encima en dos o tres minutos y de no haber sido por el mencionado arquero Godoy, el marcador hubiese sido más amplio, y de un primer tiempo que bien pudo culminar 4-1, el Tachero se fue al descanso largo ganando por la mínima.
El complemento fue otra cosa, el Verde salió decidido a conseguir la igualdad de inmediato, se lo llevó por delante y San Isidro quedó muy hundido en su propio campo aunque defendiendo bien los remates del rival que pocas veces llegaron al arco de Mauro Triviño, y cuando llegaron, éste respondió muy bien.
Pero tanto insistió que a los 9:50 tuvo su premio; San Isidro dejó una pelota suelta, no la pudo asegurar y Jony Salazar de frente al arco, sacó un sablazo que se coló arriba en el ángulo, golazo para el 1-1.
El partido a esta altura era un hervidero. Pendía de un hilo y en cualquier momento se podía cortar, y se cortó a los 14:17 cuando comenzó un tole tole que terminó con cinco expulsiones, algunos por doble amarilla, otros con roja directa y que mantuvo calientes a todos hasta el cierre del cotejo.
De una infracción cerca de la mesa de control, comenzaron las protestas y desde el banco saltó Salazar y empujó a Sánchez con una mano en el pecho, la otra en el rostro y el alero Tachero al suelo y de inmediato todos enganchados en protestas y reproches, con los dos bancos metidos en el lío, y el saldo fue desfavorable para el espectáculo, dado que se fueron expulsados Jony Salazar, Juan Barrientos y Facundo Perpetto en el local, mientras que por el lado del visitante se fueron el mencionado Sánchez y Franco Toledo.
Los dos jugadores de San Isidro estaban en cancha, mientras que el único expulsado por el lado de Camioneros era Perpetto, por lo que cuando se normalizó el juego, el Verde lo hizo con cuatro jugadores y San Isidro con tres, uno de ellos el arquero, por lo que debió defender con dos hombres de campo dos minutos contra los cuatro del rival, dado que Vargas mandó a la cancha a Panchito Martínez como arquero jugadores, pero así y todo no pudo quebrar la buena defensa del rival.
La definición
Tras la igualdad 1-1 en el tiempo regular, llegó el momento de más dramatismo, los penales. La definición la arrancó el Boli Peña para San Isidro, gol; igualó la serie Paquito Andrade para Camioneros.
Gastón Cornejo colocó el 2-1 para el Tachero; igualó Sopita Salazar para el Verde. Colocó el 3-2 Rodrigo Ojeda y quien marró su penal fue Panchito Martínez quien engañó muy bien al arquero pero su remate fue defectuoso.
Demian Rivarola, quien no había tenido ni un segundo de juego en el cotejo, no se puso nervioso y amplio a 4-2 la diferencia; descontó Elmer Tapia y el Tucu Brito sentenció la serie para darle la primera final a San Isidro.
Camioneros 1 – 1 (3-5) San Isidro
Camioneros: Alejandro Godoy; Rodrigo Sofía, Erik Zaraza, Sebastián Delfor y Franco Andrade. Fi. Juan Barrientos, Facundo Perpetto, Santiago Llanos, Ezequiel Salazar, Jonatan Salazar, Adrián Nieto, Francisco Martínez, Nahuel Gueicha, Elmer Tapia, Braian González Zapata y Leandro Vidal. DT: Guillermo Andrés Vargas.
San Isidro: Nahuel Hernández; Rodrigo Godoy, Jorge Fresia, Gabriel Sánchez y Braian Brito. Fi. Gastón Cornejo, Gonzalo González, Alejandro Peña, Franco Toledo, Brian Valderas, Mateo Hirsig, Leandro Figueroa, Demian Rivarola y César Escobar. DT: Daniel Ruiz.
Arbitros: Christian Farieri y Gustavo Orquera.
Goles: 11:40 Rodrigo Ojeda y 29:50 Jonatan Salazar.
Definición por penales: Para Camioneros anotaron Franco Andrade, Ezequiel Salazar y Elmer Tapia; marró su disparo Francisco Martínez. Para San Isidro marcaron: Alejandro Peña, Gastón Cornejo, Rodrigo Ojeda, Demian Rivarola y Braian Brito.
Cancha: La Fortaleza Verde (Camioneros).
Incidencias: Expulsados Sebastián Delfor, Facundo Perpetto, Juan Barrientos y Jonatan Salazar en Camioneros; Gabriel Sánchez y Franco Toledo en San Isidro.
ADEFU sacó la primera ventaja importante
Previo al match estelar, se desarrolló la primera final de la Súpercopa femenina, quedando la victoria para ADEFU 2-1 sobre Celeste FC, y quedó a una sola victoria de alzarse cin un nuevo título y obligando a sus rivales jugarse la vida en la revancha.
Los dos conjuntos mostraron ausencias en sus alineaciones, aunque las que más lo sufrieron fueron las Celeste quienes entre otras, no pudo contar con su capitana Micaela Figueroa y así y todo se las ingenió para controlar bastante bien a las Naranjas quienes mostraron su tradicional juego asociado pero con pocas llegadas claras.
Esto fue hasta el minuto 8 cuando Marcel Rauch encontró una pelota boyando y con un gran puntazo colocó el 1-0, resultado que no variaría en el resto de la primera etapa.
En el complemento las Bernardinas salieron un poco más decididas a buscar la igualdad y desde el manejo de Luciana Corregidor, comenzaron a llegar al arco de la joven Malena Amaro.
Y estaba claro que los espacios que podía regalar el Celeste podían ser aprovechados por ADEFU, y justamente de una pelota recuperada por Tati Ruiz armó una gran contra y tres contra una, cedió a la izquierda para el ingreso solitario de Lula Márquez quien de derecha estampó el 2-0.
Sobre el cierre del match, las de Juan Sánchez tuvieron su premio a tanta búsqueda y Magalí García logró descontar pero ya no había mucho tiempo para ir por la heroica.