San Isidro se recuperó goleando

RIO GRANDE.- El viernes por la noche comenzó a disputarse la séptima fecha del certamen Clausura de Futsal AFA en Primera A, con dos juegos llenos de polémica por los malos arbitrajes que se dieron y que vuelven a poner a los hombres de negro en el ojo de la tormenta, apareciendo duplas sin experiencia y que le quedan grandes los juegos.

A primera hora, San Isidro volvió a sonreír, goleó a Progreso por un contundente 13 a 5, mientras que Estrella Austral sigue creciendo y venció 7 a 4 a Victoria en el encuentro más protestado de los dos con fallos que dieron mucho que hablar.
En gimnasio Integrador del barrio El Mirador con poca gente, teniendo en cuenta la media de espectadores que se acercan cada fin de semana a los distintos establecimiento deportivos que utiliza el Departamento de Futsal AFA, Progreso fue el que sorprendió de movida y antes del minuto de juego ya ganaba 1 a 0 con un gol de Emir Aranda tras una buena combinación colectiva y una mejor doble pared cerca del área que dejó sólo al juvenil quien definió junto a un palo ese al esfuerzo por sacarla de Coki Chávez.
Con el tanto, los dirigidos por Raúl Toledo bajaron la marca, esperaron a su rival en si campo e intentaron salir de contra cada vez que recuperaban la pelota, y lo hizo en varias ocasiones ya que San Isidro no estuvo fino en el traslado de la pelota, y fue así que a los 6:21 una enorme salida de la presión, Progreso salió de contra, encontró sólo a Lucho Cárdenas y éste en vez de patear de forma directa al arco, cruzó un pase al segundo palo por donde apareció en soledad Chuky Patiño para mandar la pelota a la red y establecer el 2 a 0.
Julio Chávez se vio en la obligación de solicitar minuto y acomodar un poco a sus jugadores, y lentamente se fueron familiarizaron con la pelota hasta que fue Facundo Perpetto quien salió de globo por el centro de la cancha, pivoteó el Mono Chávez y llegando de frente Jeremías Perpetto estampó el 1-2.
Fue el principio del fin para Progreso dado que quince segundos después lo dejaron libre a Facundo Perpetto y éste igualó las acciones, y como si fuera poco a los 12:06 le jugaron una pelota paralela al primer palo y sin marca puso a su equipo arriba 3 a 2.
Los chicos de Toledo no podían contener al rival y las faltas llegaban una detrás de otra, algunas de ellas cobradas sin sentido que fueron sacando a los chicos de sus casillas y San Isidro al tener su primer tiro libre sin barrera, el Mono Chávez no se equivocó a los 14:54 para ampliar el tanteador.
Ya cerca del cierre, el debutante Emanuel Quiroga rompió por el medio, fue asistido de forma brillante por Perpetto y el alero jo tuvo más que fusilar al arquero.
A dos minutos del final, llegó un penal de Coki Chávez a Patiño y el Colo Toledo se encargó de ejecutar la pena máxima y estampar el 5 a 3 con el cual se fueron a los vestuarios.
No bien arrancó el complemento, otra vez sorprendió Progreso y otra vez fue Patiño quien recibió la pelota recuperada en ataque por sus compañeros y la clavó cruzada a un ángulo, terrible golazo para quedar a un sólo gol de distancia.
Pero a los 3 minutos, un gran globito buscando romper la marca en línea que propuso el rival, encontró a Cacho Verón peinando la pelota y “colgando” al Gato Pérez para colocar el 6 a 4.
De ahí en más fue todo de San Isidro, más aún cuando fue echado de forma injusta Franco Yacante, no era merecedor de la primera amarilla, y esto lo aprovechó al máximo el conjunto de Chávez y en un abrir y cerrar de ojos, el marcador se escapó por 11 a 4.
Sobre el cierre llegó el show de las dobles penalizaciones, primero fue Patiño desde lo diez metros el que descontó, pero luego en dos ocasiones fue Facundo Perpetto, el goleador del campeonato, quien le puso cifras definitivas al match.

Estrella ganó bien, pero con polémica
El partido de cierre entre dos elencos encumbrados, lo tuvo a Estrella Austral derrotando a Victoria 7 a 4 y con el perdedor muy enojado con la dupla arbitral integrada por Carlos Castillo y Sebastián Cruz, quienes tuvieron una noche para el olvido, pitaron muy mal, sacaron de juego a los jugadores del Azulgrana, y si no hicieron lo mismo con los chicos de Estrella, es por la serenidad que tienen estos y que supieron sobrellevar malos fallos que sufrieron en contra en la primera etapa.
Tras un arranque esperado, con los chicos de Villeuta controlando la pelota con los de Dávoli esperando en su cancha, el juego fue muy equilibrado dado que el actual campeón defensor no podía llegar con peligro al arco de Leo Arce, hasta que al minuto 6:46 a la salida de un tiro libre, Facundo Gandolfi fusiló al arquero para colocar el 1 a 0.
Estrella Austral tardó en alcanzar la igualdad, fue a los 9:56 y también de pelota parada, aunque en esta ocasión a la salida de un lateral que durmió en la marca el rival y el retornado Adrián Sánchez pegó con alma y vida para el 1 a 1.
Sobre los 13 minutos, Catita Uribe cortó por el medio, metió la individual y definió con clase para poner arriba a Estrella, aunque 40 segundos más tarde Victoria llegó a la igualdad cuando de una gran salida de contra manejada por Braian Cárcamo, éste llegó para aprovechar un rebote, y como si fuera poco, a los 14:00 otra vez Cárcamo fue el protagonista de una gran pivoteada y una mejor definición para poner al Azulgrana otra vez arriba en el marcador e ir se al descanso con cierta tranquilidad.
Desde el inicio del complemento fue Estrella Austral quien presionó y presionó, pero en el primer error en salida, el goleador Aaron Camino no perdonó y amplió las diferencias, aunque no duró mucho esa buena ventaja de dos tantas ya que de un penal correctamente cobrado, Martín Marimón dejó el score 3-4 cuando se jugaban 7 minutos.
Tan solo 30 segundos después, los de la Margen cortaron un avance rival y tras tomar mal parado al adversario, Gonzalo Cácamo colocó el 4 a 4.
Los nervios se fueron apoderando de Victoria, primero porque el rival lo superaba y segundo por algunos fallos arbitrales lo fueron sacando del partido, y se agudizó cuando a los 12 minutos echaron a Facu Gandolfi primero y a Cristian Alvarez después, y de tantas faltas en contra, sobre el cierre del juego Adrián Sánchez de tiro libre sin barrera se encargó de estampar dos tantos más para dejar el marcador 6 a 4 y fue Martín Marimón sobre la chicharra misma el que cerró el juego por 7 a 4 y determinó la protesta airada de todo Victoria sobre los los jueces del partido, los cuales no estuvieron a la altura de un partido de primer nivel.

La Síntesis

San Isidro 13 – 5 Progreso
San Isidro: Facundo Perpetto (4), Emanuel Quiroga (3), Gustavo Chávez (2), Jeremías Perpetto (2), Francisco Chávez y Víctor Verón.
Progreso: David Patiño (3), Emir Aranda y Franco Toledo.
Arbitros: Cristian Montenegro y Carlos Lazarte.
Gimnasio: Integrador del barrio El Mirador.
Incidencias: Expulsado Franco Yacante en Progreso por doble amarilla.

Estrella Austral 7 – 4 Victoria
Estrella Austral: Adrián Sánchez (3), Martín Marimón (2), Franco Uribe, Gonzalo Cárcamo.
Victoria: Braian Cárcamo (2), Facundo Gandolfi y Aaron Camino.
Arbitros: Carlos Castillo y Sebastián Cruz.
Gimnasio: Integrador del barrio El Mirador.
Incidencias: Expulsados Facundo Gandolfi y Cristian Alvarez en Victoria, ambos por doble amarilla.