RIO GRANDE.- Con la confirmación, una vez más, del fueguino Luciano Preto en la quinta fecha del Campeonato de Rally Argentino DIRECTV se renuevan las esperanzas para él y su equipo y tras dos fechas frustradas, se espera por una mejor participación del ushuaiense en lo que será el “Rally del San Juan” que se llevará a cabo este fin de semana.
Esta será una competencia especial porque la gente del Rally FIA CODASUR y el Rally Argentino DIRECTV se unirán en estas tierras para cumplir con un nuevo compromiso de sus respectivos campeonato. En esta oportunidad, el Rally de San Juan será el encargado de recibir la visita de ambas categorías.
Finalmente se confirmó la participación de 48 máquinas por el Rally Argentino, mientras que CODASUR correrán 53 tripulaciones. El próximo jueves comenzará la actividad oficial con la apertura del Parque de Servicios en el área del Estadio Aldo Cantoni de la capital cuyana. La jornada servirá también para iniciar el relevamiento de los caminos, que continuará el viernes. El shakedown respectivo se concretará entre las 13:00 y las 16:30 de ese día.
Tras casi nueve años sin el show de los derrapes por sus caminos, en este 2017 San Juan volverá a disfrutar de la visita del Rally Argentino DIRECTV, ya que se confirmó que la categoría regresará a tierras cuyanas para cumplir con el quinto capítulo de la presente temporada.
San Juan tiene una relación con el rally muy particular. En la temporada 2017 recién estará celebrando su quinta edición como rally propiamente dicho, aunque la geografía cuyana guarda en sus caminos el recuerdo del paso de las categorías antecesoras al Rally Argentino.
Los caminos cuyanos fueron utilizados en la década del ’60 por el Turismo Mejorado con las competencias disputadas entre San Juan-Coquimbo y posteriormente por el Turismo Carretera con la prueba que unía San Juan con Calingasta.
Ya como rally, el último antecedente data de 1985. Fue el 2º Rally de San Juan, organizado por la Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV) y se disputó entre el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, recorriendo tramos ubicados en el norte y oeste de la provincia. Fue la novena fecha del campeonato de 11 carreras y se estructuró sobre la base de dos etapas y 15 tramos de velocidad.
Luego debieron pasar 21 años para que San Juan volviese a reclamar un lugar dentro del calendario del Rally Argentino, y eso sucedió el 7 de julio de 2006, gracias al esfuerzo y dedicación de Lino Sisterna (primer campeón sanjuanino de rally en la clase A7 en 1999) y su hijo Juan Pablo, a través del Club Deportes y Competencias.
Mientras que la última visita data del fin de semana del 14 al 16 de noviembre de 2008, siendo el penúltimo capítulo de la temporada. Y allí se vivió una de las definiciones más infartantes de los últimos años y con el Tango Rally Team logrando un espectacular 1-2-3. El festejo quedó para Alejandro Cancio, quien doblegó por 4.8 segundos a Nicolás Madero y a su otro compañero de equipo, Marcos Ligato, que empató el tercer lugar con Federico Villagra, y que se definió en favor de Ligato por ganar la primera prueba especial.