GUAYAQUIL, ECUADOR (AFP).– El ecuatoriano Emelec y el argentino San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de América de 2014, protagonizarán hoy en Guayaquil un candente partido de ida por los octavos de final del torneo regional de 2017.
La anfitriona escuadra eléctrica de Emelec fue segunda en el Grupo 3 de la fase anterior, escoltando al líder argentino River Plate (13 puntos), y el Ciclón de San Lorenzo ganó la llave 4, dejando atrás a los brasileños Atlético Paranaense y Flamengo, y al chileno Universidad Católica.
Azules y azulgranas, que por primera vez se enfrentarán en un certamen internacional, coincidieron en sumar 10 puntos con 3 victorias, un empate y 2 derrotas.
Los cuervos argentinos llegaron el martes al puerto guayaquileño sin su volante Leandro Romagnoli, quien sufre una lesión en una rodilla.
El plantel de los Santos incluye al defensor Víctor Salazar, quien se acaba de incorporar tras firmar contrato para cuatro años.
El partido está programado para hoy a las 21:45 (hora argentina), en el estadio Capwell de Emelec.
Un “grande” de Argentina
San Lorenzo muestra optimismo al clasificar a la próxima Copa Sudamericana con el reciente empate 1-1 con Talleres, por la trigésima y última fecha del campeonato de Primera División de Argentina.
El Ciclón terminó séptimo con 53 tantos, dejando escapar la posibilidad de sellar pasaporte para la Libertadores de 2018.
Arias, quien desde el año pasado conduce a Emelec, no pudo llevar a sus pupilos a ganar la fase inicial del torneo ecuatoriano, en la que se ubicaron terceros con 37 puntos en 21 cotejos, diez tantos menos que el victorioso Delfín (clasificado a la Libertadores de 2018).
Los emelecistas tendrán cuidado y tomarán precauciones porque el elenco ciclón tiene “gente de experiencia y recorrido; están acostumbrados a esto”, según su adiestrador.
El compromiso será arbitrado por los colombianos Wilson Lamouroux (central), Wilmar Navarro y John Alexander León.
Lanús visita la altura
El boliviano The Strongest, inmerso en una telenovela por la fallida salida de su goleador Alejandro Chumacero al fútbol extranjero, recibirá hoy al argentino Lanús, sin miedo a la altura de La Paz, por octavos de final de la Copa Libertadores 2017.
El Granate llega al encuentro como líder de la anterior fase del Grupo 6, que completaron el uruguayo Nacional, el brasileño Chapecoense y el venezolano Maracaibo.
Lanús, que llegó primero a la ciudad boliviana de Santa Cruz, a 400 metros sobre el nivel del mar y 900 kilómetros al este de La Paz, sabe que esta corta fase de encuentros de ida y vuelta impiden cualquier posibilidad de especular y que cada encuentro es clave.
Por eso, aunque respeta los 3.600 metros del estadio de La Paz, su mente está puesta en la victoria.
El técnico del equipo argentino, Jorge Almirón, sufrió la baja del defensor Marcelo Herrera, con malestares musculares, aunque logró recuperar al meta Fernando Monetti, quien superó una rotura de ligamentos en la rodilla derecha.
La telenovela Chumacero
The Strongest llega al partido tras finalizar segundo del Grupo 2 en la fase anterior, detrás del brasileño Santos y delante del colombiano Santa Fe y el peruano Sporting Cristal.
Hizo una gran campaña de la mano de la dupla que conforman el volante y actual goleador del torneo Alejandro Chumacero y su corajudo capitán, el paraguayo naturalizado Pablo Escobar.
El técnico venezolano César Farías ha atornillado las líneas para tener un equipo compacto.
Pero las últimas semanas fueron para un guión de telenovela, pues la probable transferencia de Chumacero al fútbol extranjero había sido comidilla diaria para la prensa local. Se dio por hecho su fichaje al Independiente Avellaneda argentino, por 1,5 millones de dólares, en medio de ofertas de otros equipos.
Los propios dirigentes de The Strongest hablaron del interés de los mexicanos Tijuana y Atlas y del chileno Universidad.
Pero el diminuto y polifuncional volante boliviano, máximo artillero de la Libertadores con 8 goles, puso fin a las versiones, para señalar que se queda en el equipo de sus amores, no por dinero, sino también por su familia.
El presidente de The Strongest, César Salinas, indicó que el frustrado pase causa un daño económico al plantel, pues Chumacero termina su contrato en diciembre próximo.
El partido de ida está pautado para las 19:15 (hora argentina) en el estadio Hernando Siles y será dirigido por el árbitro brasileño Wilson Sampaio.