Monte, de gauchos y pejerreyes

Relajarse, conectarse con la naturaleza y conocer las raíces campestres son alternativas que convergen en esta propuesta de Turismo Rural, extendida en las pampas bonaerenses, donde los fortines fueron liberando el territorio de la presencia indígena; la localidad de San Miguel del Monte dibuja una postal rural de exquisita belleza que se engalana con las antiguas estancias.

Espectacular destino donde vacacionar o pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y la serenidad que ella misma brinda.

BUENOS AIRES.- San Miguel del Monte, llamado habitualmente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo, situado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la margen izquierda del río Salado, a 107 km de Buenos Aires. Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organizó como municipio.

Por sus características, San Miguel del Monte resulta una ciudad de gran riqueza histórica y cultural, pero sin lugar a dudas, el principal atractivo del lugar está dado por la Laguna de Monte; un espejo de agua de 720 ha ideal para la pesca, la práctica de deportes acuáticos y una refrescante escapada junto a la orilla; donde cada fin de semana acuden cientos de personas a visitarla.

Todas estas opciones sujetas a los nuevos protocolos vigentes www.conocelaprovincia.com.ar

A los costados de la laguna tenemos locales de comida, parrillas, hospedajes, pequeñas plazoletas con juegos para chicos, sectores con mesas y asientos, y zona de camping. Gran cantidad de árboles y sombra caracterizan al lugar, siendo un lugar ideal para pasar toda una tarde calurosa cerca del agua.

En algunos sectores de la laguna podemos estar en pleno contacto con las aves que avistan en la zona y sacar una buena cantidad de fotos.

En la ciudad son de destacar para visitar los siguientes lugares: Complejo Museo municipal «Guardia del Monte» y la reliquia Rancho de Rosas; la Casa del «Carancho» González, apasionado militar, lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la campaña al desierto; la Parroquia San Miguel Arcángel; la Plaza Adolfo Alsina; el Palacio Municipal; la Laguna de Monte y la Laguna Las Perdices.

De los patrimonios más importantes de la ciudad, uno es la parroquia que está ubicada en la calle Mitre e Irigoyen. Se inauguró en el año 1867, más tarde en 1965 llegaron numerosos artistas a decorar la iglesia.

Otro es la casa del Carancho González, quien fue la mano derecha de Juan Manuel de Rosas. Esta casa está ubicada en el centro de la ciudad, tiene rejas por fuera, portales de madera y aljibes.

A 25 kilómetros de Monte yendo para General Belgrano se encuentra un club de chacras llamado Estancia Benquerencia, la que fue fundada por Ramon Videla Dorna. El monumento más importante es la casa principal, que está ubicada en el casco, este es el centro de toda Benquerencia. Se elevaron los pisos, ya que los techos eran muy altos, se decoró con una gran colección de azulejos pas de calais y bouches du rhone, que había adquirido de demoliciones en Buenos Aires y Montevideo, y se ambientó el comedor al estilo barroco portugués, incorporando la cocina.

San Miguel del Monte es una ciudad de tradición ganadera y uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Su hermosa laguna, poblada por grandes pejerreyes, es un lugar preferido por los amantes de la pesca y la vida al aire libre.

San Miguel del Monte es un pueblo de campo por donde se lo mire. Aquí, se aprecian reminiscencias de su pasado de estancias y de gloria gauchesca. Las calles estrechas, las esquinas sin ochavas y las casonas del antiguo casco urbano vieron pasar parte de la historia de los ganaderos de la pampa y del entonces caudillo y estanciero don Juan Manuel de Rosas.

La iglesia San Miguel Arcángel fue inaugurada en 1867. Posee una arquitectura colonial ecléctica que mezcla elementos de desiguales estilos y épocas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980.

De estancias y caudillos

Según cuenta la historia, el pueblo prosperó al resguardo de los fortines que lo protegían de los malones.

Sus grandes establecimientos ganaderos, antaño defendidos de los indios por federales de uniforme colorado, hoy se transformaron en una novedosa atracción turística que combina la vida rural, el contacto con la naturaleza y todas las comodidades de los nuevos complejos hoteleros que atraen al visitante de la ciudad.

En sus tradicionales estancias es posible comer un asado de campo, realizar cabalgatas, senderismo, caza, actividades de chacra y hospedarse en habitaciones de categoría exquisitamente decoradas con muebles y obras de arte del siglo XIX.

La residencia que perteneció a don Juan Manuel de Rosas, originalmente ubicada en la estancia Los Cerrillos, es un rancho pampeano típico en excelente estado de conservación que puede visitarse todos los días del año.

Recorriendo sus habitaciones se puede observar de cerca, pertenencias y retratos del prócer. Allí estaban también los uniformes de “Los colorados del Monte”, el ejército que el mismo Rosas creó para la lucha contra el indio.

La Benquerencia es un Club de Campo formado a partir de la subdivisión de la estancia. Conserva el tradicional casco en estado impecable, con canchas de polo y de golf.

De lagunas y pejerreyes

En las 720 hectáreas de extensión de la laguna de Monte se practica todo tipo de actividades como natación, remo, canotaje, windsurf, yatching y esquí acuático.

A lo largo de su ribera arbolada se encuentran cabañas, hoteles, restaurantes, recreos y campings con todas las comodidades para pasar un agradable día a orillas de la laguna.

Cada año, una multitud se acerca a buscar el tesoro de pejerreyes que se esconde bajo las aguas de Monte.

Conectada con la laguna de Monte por un pequeño arroyo, la laguna Las Perdices es un santuario para los amantes de la pesca deportiva. En sus aguas casi vírgenes invadidas por la vegetación es común ver pescadores internándose en los bancos de juncos en pequeñas canoas, ansiosos por capturar pejerreyes, dientudos y combativas tarariras.

La laguna de Monte se originó por la erosión producida por el viento; favorecido por la falta de vegetación, durante períodos de climas secos y desérticos, fue excavando en forma de abanico en un cauce fluvial preexistente. Las aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación). El espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie de 720 ha; una profundidad máxima de 2,5 metros y una mínima de 5 dm. La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral. Finalmente desemboca en la laguna Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyo llamado El Rosario, donde la compuerta entre ambas lagunas nivela las aguas; el recorrido culmina en el río Salado.

San Miguel del Monte tiene todas las características de una pequeña ciudad de la zona rural de la región pampeana. En sus alrededores funcionan establecimientos agropecuarios y el paisaje rural invita a pasear, el sulky es una de las opciones.

Atractivos

Para disfrutarlo se proponen diversas opciones entre las que se destacan las cabalgatas, imperdibles en los atardeceres; los paseos en sulky proponen un sereno recorrido. Podemos mencionar entre su recorrido el Centro Cultural Enrique Uzal, la Estancia “El Rosario”, Antonio Dorna fue un estanciero que a fines del S. XVIII levantó su casa a orillas del río Salado y la Estancia La Bandada, entre otros.

Rancho de Juan. M. de Rosas

Su construcción fue en la Estancia “Los Cerrillos”, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba el rancho donde habitaba Juan Manuel de Rosas. Este rancho fue testigo, entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales “Los colorados del Monte”, que participaron en las luchas de las provincias defendiendo las instituciones. En diciembre de 1987 el rancho fue trasladado al lugar donde se encontraba el antiguo fuerte de la guardia del Monte, actualmente en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano.

Museo de Guardia del Monte

El 28 de diciembre de 2001 fue inaugurado, depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte. El museo posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Se encuentra ubicado en la calle Belgrano entre J. M. de Rosas y Pinazo.

Casa Carancho González

Vicente “El Carancho” González, apasionado militar, fue lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la Campaña al Desierto. Su casa se encuentra en el centro urbano. Su exterior con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, presenta un estilo colonial, que se condice con el decorado interior. Hoy en día es propiedad privada y se encuentra ubicada en la calle Belgrano 275.

Monte es una de las zonas donde más se practica Polo, con más de cincuenta canchas en actividad. Dentro del partido se encuentran establecimientos dedicados a la cría de caballos (haras) y a la enseñanza del juego (escuelas).

Hospedaje y gastronomía

El destino posee una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos y los bolsillos. Al igual que las propuestas en gastronomía puestas a disposición por distintos comercios y prestadores de servicios de San Miguel del Monte, donde las parrillas son un clásico del lugar.

Cómo llegar a Monte

En auto: se debe tomar la autopista Autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí la Ruta Nacional 3.

En tren: FF.CC Roca desde la estación Constitución. Los servicios ferroviarios que llegan a Tandil y Bahía Blanca son los que paran en la estación Monte.

En micro: hay diferentes empresas desde la terminal de ómnibus de Retiro.

Todas estas opciones sujetas a los nuevos protocolos vigentes. www.conocelaprovincia.com.ar