El gobernador Gustavo Melella y los intendentes Walter Vuoto y Martín Perez, de Ushuaia y Río Grande, respectivamente, expresaron su respaldo a las sanciones que dispuso el Gobierno nacional contra tres empresas petroleras por la explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.
USHUAIA.- Melella dijo que “acompañamos las medidas del Gobierno nacional en defensa de nuestros recursos naturales, adoptadas en un todo conforme con el derecho interno e internacional y cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, como ya lo han expresado los miembros del G77+China en su declaración sobre Malvinas”.
El Gobernador criticó que “el Reino Unido no puede continuar realizando actos unilaterales, al mismo tiempo que evita por todos los medios cumplir con sus obligaciones de reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía de conformidad a las resoluciones de las Naciones Unidas. Se trata de los recursos de los fueguinos y fueguinas que son saqueados de forma ilegal con el único objeto de perpetuar la situación colonial imperante en parte del territorio de nuestra provincia, acciones que no podemos seguir permitiendo”.
A su vez el secretario de Malvinas, Andrés Dachary, también se manifestó en relación a este tema enfatizando que “no podemos permitir que una potencia colonial, por medio de la fuerza, ocupe nuestro territorio, explote recursos renovables y no renovables y, además, pretenda que no se haga nada al respecto”.
El intendente Walter Vuoto habló de la importancia de “valorar el anuncio realizado por Daniel Filmus, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, en relación a estas acciones soberanas para ejercer las debidas sanciones a las empresas petroleras que exploran ilegalmente hidrocarburos en nuestra plataforma continental argentina”.
Vuoto expresó su preocupación, debido a que estas “acciones ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas presentan un enorme riesgo ambiental de un accidente con graves consecuencias que pueden llegar hasta la Antártida”.
Por último, el Intendente destacó que “desde Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, condenamos estas acciones ilegítimas del Reino Unido y acompañamos las acciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.
El intendente Martín Perez destacó que “desde Río Grande, Ciudad de la Soberanía, celebro la decisión del Gobierno nacional que consiste en la aplicación de sanciones a aquellas empresas que exploten ilegalmente nuestros recursos en nuestro Mar argentino en torno a Malvinas”.
Perez expresó que “después de la guerra, el Reino Unido usurpó de forma ilegal y unilateral 200 millas náuticas en el Atlántico Sur” y, desde entonces, “el colonialismo británico ha querido apropiarse de nuestro petróleo en la zona”; recordó que “en el contexto de la recuperación de YPF, por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner, se aprobaron leyes en defensa de la soberanía de los recursos naturales en el Mar Argentino”, y agregó que “en un intento de acercar posiciones con el Reino Unido a costa de nuestros intereses, el gobierno de Macri dejó de lado la aplicación de estas leyes protectoras”.
Por último, afirmó que “Malvinas es una causa del pueblo argentino y sólo vamos a recuperar nuestra soberanía en el Atlántico Sur con políticas estratégicas duraderas y en el largo plazo”.