La medida fue impulsada en toda la provincia y dispondrá del pago de una parte de los salarios de los trabajadores del sector.
El gobierno de Santa Cruz anunció que pondrá en práctica el plan Santa Cruz Protege con el fin de de mantener las fuentes de empleo y procurar el sostenimiento de la actividad comercial.
El beneficio estará conformado por un programa de Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC) y el otorgamiento de aportes no reintegrables destinado a empleadores y trabajadores de la actividad comercial y de servicios.
Cómo funciona el plan
El programa ATC consistirá en el pago de la suma fija mensual equivalente al valor del salario mimo vital y móvil al trabajador o trabajadora del sector comercial y servicios.
Contempla además a monotributistas afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del día 1 de agosto del corriente año y mientras subsistan tales condiciones.
Alcanzará también a los trabajadores y trabajadoras de empresas y/o agencias destinadas a la actividad turística radicadas en toda la provincia, mientras persista la expresa prohibición del desarrollo de dicha actividad.
Se establece que no podrán acceder al programa ATC aquellas personas que desempeñen además funciones en relación de dependencia con los distintos estamentos del Estado en el orden nacional, provincial o municipal.
En el marco del plan se dispondrá el otorgamiento de aportes no reintegrables a favor de propietarios de comercios de bienes y servicios que se encuentren alcanzados por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del día 1 de agosto del corriente año, facultando al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia para su instrumentación e implementación.
También se deja en claro que no se encontrarán alcanzados por los beneficios del presente instrumento aquellas empresas, comercios y/o sectores que se encuentren beneficiados por otros programas de asistencia nacionales o municipales, así como tampoco aquellos comercios cuyas actividades se encuentren habilitadas.
En ese marco, además, se creó la comisión permanente del plan Santa Cruz Protege, integrada por los titulares de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Economía, Finanzas e Infraestructura y de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, a los efectos de realizar el seguimiento, articulado y control de aplicación de las medidas instrumentadas en el presente.
Además, el decreto firmado por Alicia Kirchner faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz a efectuar las readecuaciones presupuestarias pertinentes a los fines de la implementación del plan en cuestión.