El hombre tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. Hoy lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos
EL CALAFATE (Santa Cruz).- Un empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, fue encontrado sin vida el domingo en la costa del río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile en esa zona.
El hombre fue identificado como Santiago Foitzick y su cuerpo fue hallado por un vecino de Chile Chico, la localidad ubicada del otro lado del río. Los primeros antecedentes que posee el Ministerio Público, indican que, aparentemente, la persona venía cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico, por un paso no habilitado”, indicó la fiscal Estefanía Leiva al portal ComunicAysen.
Ahora, una autopsia al cuerpo del hombre de 55 años determinará las causas de la muerte, no obstante, la información preliminar divulgada por Ahora Calafate, es que “Chago” Foitzick Arias tiene familiares directos en Chile Chico, a los cuales no puede ver desde que comenzó la pandemia de covid.
Esta situación no pasó inadvertida en el grupo de ciudadanos argentinos y chilenos que vienen reclamando la apertura de pasos fronterizos al sur de ambos países. El pedido se basa en la necesidad humanitaria de reencontrarse con familiares que viven del otro lado de la frontera.
“Es inhumano, injusto que las fronteras sigan cerradas. La desesperación lleva a qué la gente busque cruzar de forma ilegal para poder acompañar a sus familias”, escribieron en el grupo “Queremos ver a Nuestros Familiares”.
Ayer, la Municipalidad de Los Antiguos publicó sus condolencias “lamentando las circunstancias de su deceso” y se solidarizó “con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con su familias, luego de las restricciones sanitarias del COVID-19”.
Hoy se realizará nuevamente una manifestación en ciudades del Sur de Chile y de Argentina. Mientras tanto los gobiernos de ambos países no dan respuestas concretas.
El gobierno de Santa Cruz por su parte, informó que espera autorización de Nación al pedido de apertura de los pasos Integración Austral, Mina Uno, Cancha Carrera y Jeinimeni. Pero recientemente Chile anunció que recién desde el 1 de enero abrirá solo el Paso Río Don Guillermo (que comunica con Cancha Carrera) el que es más usado por el turismo que por los residentes.