El fin de semana en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club se concretó una nueva edición del tradicional encuentro de rugby infantil “Santiago Lima”.
USHUAIA.- El fin de semana en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club se concretó una nueva edición del tradicional encuentro de rugby infantil “Santiago Lima”, en este caso adaptado a los tiempos que corren. En el marco de la pandemia se dieron cita chicos de entre 5 y 14 años de edad.
La ovalada está en pleno operativo retorno, a la espera de la aprobación del protocolo presentado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego al COE, en pos de comenzar a volver para la temporada entrante.
El sábado pasado fue hora de una nueva edición del Encuentro Infantil “Santiago Lima” organizado por el Ushuaia Rugby Club, obviamente adaptado en el marco del COVID-19.
Este evento, que realizó su primera edición allá por el 2005, reúne a los clubes de la URTF y recibe la visita de foráneos cuando el contexto lo permite recordando a Santiago Lima, el hijo mayor de Marcelo y Silvina, una de las tantas familias que desde hace muchos años pertenece al club y que ha sido parte de la historia tricolor.
“En este 2020 quisimos desde el club y la Subcomisión de Rugby apostar a la continuidad de este evento que se viene realizando año a año. Vimos la oportunidad de darle a la familia de la institución, a pesar de las dificultades, un espacio de contención, recreación y encuentro que no tuvieron nuestros niños y niñas en la escuela por la pandemia”, resumió Nicolás Scotto, a cargo de la cartera de la disciplina y electo nuevo presidente hace unos días.
Y agregó: “Pensamos que cerrar el año de esta manera no hace más que reafirmar los valores que tiene este deporte, sobre todo de reponerse y seguir adelante a pesar de los inconvenientes. Hoy los clubes del país y la provincia sufren demasiado la falta de actividad, nosotros no dejamos pasar la oportunidad que se nos dio desde el COE y la ayuda que nos brinda la Municipalidad de Ushuaia para llevar a cabo el encuentro”.
El encuentro estuvo compuesto de tres etapas por franja horaria (50 minutos): la primera con una entrada en calor en la zona delimitada para cada jugador; la parte principal que consistió en juegos adaptados para cada categoría; y la parte de vuelta a la calma con elongación, distribución del tercer tiempo por jugador y charla.
Las propuestas de juegos a modo ejemplificativo fueron circuitos de evasión, circuito de destrezas por tiempo, puntería a cajas, puntería de suelo, puntería de patada, juego de velocidad de 50 m y 100m, juego de posta, entre otros.
Por su parte Melina Brizuela Quinteros, a cargo de la gestión del evento, manifestó: “Iniciamos a las 10 de la mañana con armado previo y recepción de las categorías M6 y M8, las cuales estuvieron haciendo actividades lúdicas y recreativas hasta las 12:30 que fue el acto de apertura oficial. Cerramos con el tercer tiempo de los más chicos y luego se dio lugar a los más grandes. A las 13:00 iniciaron los M10 y M12 mientras que de 14:30 a 15:30 fue la hora de los M14”.
“Dividimos en turnos no mayores a 10 personas por categorías para respetar el protocolo, con distanciamiento, uso obligatorio de tapabocas en todo momento y cada uno debía tener su botella de agua individual debidamente identificada. Se permitió el ingreso de padres y acompañantes sólo al momento de retirar a los niños además de acceder a los sectores delimitados en la tribuna”, ponderó con respecto al protocolo.
A pesar de las dificultades, el “Santiago Lima” nunca va a dejar de darle ese espacio al semillero de nuestra provincia…
La Secretaría de la Mujer acompañó la iniciativa
La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia participó del XVI Encuentro Infantil de Rugby “Santiago Lima”. Se trató del primer encuentro adaptado a la situación sanitaria por COVID-19 y con perspectiva de género ya que fomentó la participación de niños, niñas y adolescentes en su conjunto.
Al respecto, la titular del área, Noelia Trentino Martire, felicitó a la entrenadora del URC, Melina Brizuela Quinteros, por llevar adelante el encuentro, y destacó que “pensar en el deporte de manera integral e igualitaria es el camino para que podamos tener una sociedad más justa”.
La funcionaria valoró que “los clubes son espacios de contención social y cumplen un rol fundamental en nuestra ciudad, por eso resaltamos que se haya podido llevar adelante este encuentro cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.
Además, remarcó que “es desde las infancias que debemos trabajar junto a los niños y niñas los valores que refieren al respeto y la igualdad, a que no hay deportes que son para chicos o chicas sino que cualquiera puede realizar cualquier deporte”, por lo que “contar con clubes en nuestra ciudad que fomenten estos espacios nos llena de orgullo”.
Por último, Brizuela Quinteros agradeció a la Secretaría de la Mujer y a la Municipalidad de Ushuaia “por el constante acompañamiento en esta iniciativa”.