El joven piloto fueguino Santino Rossi formó parte del Campeonato Nacional de Mini Rallijs y tuvo revancha tras quedarse con su primera victoria en el viejo continente. Además sumó un podio en el Rally Sprint, fecha válida por el Campeonato de Rally de Letonia. Con 14 años empieza a escribir su camino de la mejor manera.
USHUAIA.- “Pudimos ganar. Fue un rally muy lindo, algo completamente nuevo para nosotros. Era con una superficie de asfalto. El auto funcionó de diez y el equipo también. La verdad que todo impecable. Pudimos ganar por una buena diferencia. Muy contentos por este gran logro”, manifestó Rossi al término del primer día, donde fue de la partida en la fecha del Campeonato Nacional de Mini Rallijs.
Luego del sabor amargo de su estreno, donde la unidad lo dejó fuera de carrera, esta segunda experiencia fue de lo mejor al comando del Ford Fiesta R4 (Open 2WD), logrando el éxito mayor con solo 14 años de edad navegado por el experimentado Ezequiel “Paco” Queralt.
El crédito riograndense tuvo una intensa actividad, puesto que el domingo también aceleró en tierras europeas en el marco del RallySprint de Riga, Letonia, fecha válida por el Campeonato de Rally de ese país, cerrando en el tercer puesto dentro de su categoría y levantando su segundo trofeo con la bandera argentina en el viejo continente.
Esta jornada dominical invocaba una carrera diferente respecto a la del sábado, donde el piloto fueguino debía disputar un total de siete pruebas especiales con casi 70 kilómetros en total.
Santino aprovechó cada tramo para ir corrigiendo y ajustando el set up de su auto, llegando incluso a ganar dos de las siete especiales disputadas, entre las que se encontraba el Power Stage. En su categoría, la RK9, Rossi logró un tercer puesto que podría haber sido un segundo lugar, de no haber golpeado las gomas de una chicana, lo que le significó 10 segundos de penalización más otros 40 segundos por la pérdida de potencia en la planta impulsora cuando se soltó la manguera del turbo como consecuencia del impacto.
Si tomamos la Clasificación general del evento, contabilizando las categorías más potentes, la dupla conformada por Santino Rossi y Ezequiel Queralt finalizaron en el 12° puesto, dejando la expectativa por las nubes para una próxima incursión en Europa.
Santino Rossi: “Fue un fin de semana increíble”
“Fue un fin de semana increíble. Iniciamos el sábado con una gran victoria sobre una superficie nueva para nosotros. En el RallySprint sabíamos que la estrategia era otra, dado que tenía más kilómetros que el Minirally y, además, trabajar sobre el set up iba a ser clave. En el primer bucle nos costó un poco mantenernos cerca de los primeros. Había un Ford Puma que tenía mayor potencia que el resto de los competidores y un BMW tracción trasera, que también tenía un plus. Sin embargo, para el segundo bucle trabajamos junto con Gabriel Pozzo en cambiar el set up del auto y pusimos otro tipo de gomas que le sentaron mejor al Fiesta. Con esas modificaciones mejoramos mucho el ritmo y logramos ganar dos tramos. Si no cometía el error de pegarle a las gomas en la chicana, que nos significó una pérdida de potencia y tiempo, podríamos haber terminado más cerca del primero. Estamos muy contentos y sólo puedo pensar en cuándo será la próxima para seguir aprendiendo y compitiendo”.