“No hacemos ni ausencia ni demagogia política”, advirtió el gobernador Daniel Scioli al apuntar contra sectores que “quieren llevar a esos términos” la discusión.
LA PLATA (NA).- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó ayer la emergencia hídrica en la Provincia y ofrecerá ayuda económica a los afectados por las inundaciones, al tiempo que acusó a la oposición de actuar con “demagogia política” frente a esta situación.
“No hacemos ni ausencia ni demagogia política”, advirtió Scioli, al apuntar contra sectores que “quieren llevar a esos términos” la discusión.
El mandatario provincial indicó: “No van a encontrar de nuestra parte en estos momentos que desviemos la atención de lo que es lo más importante y lo más importante es atender a la gente. Si bien podemos estar en el contexto de una campaña presidencial y de gobernador algunos toman un camino que creen que con eso pueden captar voluntades. Yo creo que cuando hay una situación de desgracia hay que unir voluntades”.
Scioli agradeció, por otra parte, los llamados que recibió de parte de los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, actitudes que consideró que fueron diferentes a las de otros sectores, como el PRO o el Frente Renovador, a los que no mencionó.
El viaje
El Gobernador explicó que viajó a Italia luego de que le informaran que la inundación en distintos puntos de la Provincia tenía tendencia “a la baja”, pero emprendió su regreso al registrarse un empeoramiento de la situación.
El mandatario bonaerense indicó que viajó “en un momento determinado después de la elección, teniendo el agua tendencia a la baja”, pero que al ser informado sobre un empeoramiento de la situación emprendió “en 24 horas” su regreso.
“Ha sido un viaje personal, con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia (Matteo Renzi) y el presidente de la banca de Microcrédito”, explicó Scioli.
Sostuvo que el “estrés” lo “ha llevado a límites” en cuanto al “dolor” en su brazo y que suele realizar consultas médicas en Alemania, Francia e Italia.
Además, Scioli informó que hay “2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados” y aseguró que “todos” sus colaboradores “están abocados desde el primer momento”en que se desataron lluvias que afectaron distintas zonas de la Provincia a la asistencia a damnificados.
Inversiones
Afirmó que “no es momento obviamente de hacer un inventario de las obras que se han hecho” y que “la prioridad está en asistir a los damnificados: primero la cuestión humanitaria”.
El mandatario provincial señaló en conferencia de prensa que su gestión invirtió “12 mil millones de pesos” en obras hídricas en las cuencas de los arroyos Finocchietto, Unamuno, El Gato y Del Rey, lo que -evaluó- “ha disminuido el impacto, pero es evidente que se está ante un temporal de intensas lluvias en muy poco tiempo, más de 300 milímetros, el 30 por ciento de lo que llueve en un año”.
Tras resaltar la participación del Gobierno nacional en las tareas de asistencia, aseguró que todo su Gabinete está dedicado a la situación.