Se abrieron varios frentes de conflicto por reclamos de aumento salarial y hay expectativas por paritarias

ATE convocó a una asamblea informativa para mañana, frente al Ministerio de Trabajo, donde se realizarán reuniones paritarias.

En la administración pública central, en el Poder Judicial y hasta en la Policía se han abierto focos de conflicto en reclamo por un aumento salarial. Las expectativas están centradas en las paritarias que fueron convocadas para este miércoles y jueves.

RIO GRANDE.- Varios focos de conflicto comenzaron esta semana en los sectores sindicales del Estado en función al reclamo de mejora salarial, al acabarse la paciencia de los trabajadores que han esperado durante cinco meses una definición de un aumento, lo cual se potenció en los últimos días ante la devaluación del peso, que practicó el Gobierno nacional.

El deterioro del sueldo ya venía de arrastre desde el año pasado y este año los gremios tenían la intención de cerrar un acuerdo antes de marzo, pero ya se está por terminar el quinto mes del año y en paritarias no hubo avances, porque los paritarios del Gobierno no tiene nada para ofrecer y así lo hicieron saber en cuanta reunión hubo hasta el momento.

Desde este lunes los empleados judiciales comenzaron con medidas de acción directa, consistente en la retención de servicios durante dos horas, medidas que se irán profundizando si desde el Superior Tribunal de Justicia no surge una oferta de aumento de sueldos. Lo llamativo del caso es que los dos gremios (la UEJN y el SEJUP) se unieron para hacer más contundente la medida.

Asambleas informativas

En el caso de la Asociación Trabajadores del Estado sigue adelante con las asambleas informativas por sectores, convocando para que el miércoles 23, a las 10:00, los trabajadores de Gobierno participen de una asamblea frente al Ministerio de Trabajo, donde se realizarán las paritarias para el escalafón seco y el escalafón húmedo.

Desde ATE se informó que “ya se notificó de la asamblea informativa” al Ministerio de Trabajo, mediante nota firmada por Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande, de manera que la presencia de los trabajadores en la asamblea convocada por el gremio no debe ser sancionada por los superiores inmediatos.

A través de un comunicado desde el gremio señalaron que “todos los compañeros están protegidos bajo el marco institucional de ejercer el derecho a la huelga y a la protesta”.

La paritaria salarial en el ámbito de la administración pública central quedó frenada ante la negativa del Ejecutivo provincial de hacer una oferta, al explicar que tiene imposibilidad de contar con recursos y que estaba realizando gestiones para poder financiar el incremento en el gasto de personal.

Hasta los policías

El malestar por la falta de una recomposición salarial también se hace sentir en las filas de la Policía de la Provincia, y este lunes 21 de mayo algunos familiares y retirados convocaron a una manifestación pública frente a las dependencias policiales, para hacer público el reclamo.

Para tratar de desactivar la medida, la Jefatura de Policía convocó la semana pasada al Consejo del Salario, pero en ese ámbito no surgió ninguna posibilidad de hablar de aumento salarial, por ahora.