El dispositivo electrónico permitirá monitorear el cumplimiento estricto de las medidas de restricciones impuestas desde el Juzgado que interviene en la causa.
RÍO GRANDE.- El pasado miércoles se puso en funcionamiento en esta ciudad, y por orden judicial, el primer dispositivo electrónico en una tobillera colocada a un imputado por hechos de violencia de género.
En el contexto del sistema de prevención y protección a las víctimas de violencia de género, y en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y el ministerio de Gobierno de la provincia ayer se puso en funcionamiento, en Río Grande, el primer dispositivo electrónico.
El sistema de monitoreo y seguimiento electrónico es instalado al imputado por técnicos de la policía provincial, entidad que además tiene a su cargo el monitoreo durante las 24 horas del día.
Éste dispositivo de geolocalización permite monitorear en tiempo real el cumplimiento efectivo de las medidas ordenadas por el juzgado, respecto a las restricciones de la persona denunciada para con la víctima de violencia de género.
Un segundo componente se entrega a la víctima que consta de un sistema que le permite comunicarse con el Centro de Monitoreo (Central de Comunicaciones Policiales), ante cualquier situación que lo amerite.
En caso de producirse una violación a las restricciones judiciales, se activan un conjunto de alarmas y así la Policía puede actuar con inmediatez, enviando un móvil policial que se encuentre más próximo a la ubicación de la víctima.