Se aprobaron los pliegos para licitar el servicio de colectivos

En sesión especial realizada ayer los ediles dieron luz verde a los pliegos de licitación para que el Municipio pueda agilizar la adjudicación de este servicio con una nueva empresa de colectivos. Los concejales coincidieron en la «irresponsabilidad» de la empresa Montecristo, que había anunciado que dejará de brindar el servicio en la ciudad desde el 31 de agosto. «Queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos» dijo el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar.
RIO GRANDE.- En sesión especial los ediles de esta ciudad dieron luz verde en segunda lectura a los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros, con lo cual el Municipio puede desde ahora agilizar el proceso de adjudicación de este servicio, teniendo en cuenta que la actual empresa (Montecristo) había anunciado que dejará de prestar el servicio el próximo 31 de agosto. Cabe mencionar también que los concejales resolvieron no hacer uso de la prórroga.

La sesión especial estuvo presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino Rossi, Raúl Von der Thusen, Laura Colazo y María Eugenia Duré.

«El pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión del servicio de transporte público de colectivo de pasajeros llegó al Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de trabajo con el cuerpo de concejales anterior para realizarle modificaciones» confió el concejal Nogar, agregando que «lamentablemente la irresponsabilidad de la empresa como la que hoy tenemos en la ciudad a cargo de este servicio, nos obligó a llevar adelante una sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables».

Recordó que tenemos un «servicio hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos» dijo, al tiempo que se esperanzó que «ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su totalidad».

 

«Tratamos de sacar el mejor pliego posible»

El concejal Von der Thusen, indicó que «este fue un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo, y con esto que la empresa prestataria del servicio que hoy se encuentra brindando en la ciudad no optó por la cláusula de prórroga, es que tuvimos que adelantar este trabajo, que fue en un tiempo récord, con lo cual tratamos de sacar el mejor pliego posible».

En este sentido, el Edil remarcó que «es un pliego realizado a conciencia, donde se le agregaron varios puntos, sobre todo luego de haber escuchado a los vecinos durante la audiencia pública»; agregó además que este «Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control que tengamos que realizar a partir del momento que comience a funcionar la nueva empresa de manera que el servicio sea el que realmente necesitamos».

Por otro lado el edil agradeció a sus «pares por el acompañamiento respecto de algunas de las modificaciones que se le realizaron al pliego, como por ejemplo con algunos recorridos que no se realizaban como el de la calle Garibaldi de Chacra IV, que fue cortado hace unos años por algunos sucesos de inseguridad, pero nosotros no podemos mantener de rehenes a cuatrocientas familias por dos o tres inadaptados, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del Estado brindar las garantías y la prevención para que el recorrido y el servicio se realice en toda la ciudad», dijo, al tiempo que añadió que «también se agregó el barrio Perón que había sido solicitado durante la audiencia pública, donde solicitaban la circulación en ambos sentidos».

Finalmente expuso que «se aumentaron las multas en algunas cuestiones del pliego, donde antes veíamos que era más fácil pagar una multa que brindar el servicio adecuado; a partir de este aumento, la empresa pensará si realmente le conviene sacar a los vehículos fuera de circulación, que cumplir con su función».

 

Irresponsabilidad de la empresa

La concejal González, por su parte, señaló que se ha dado cumplimiento «a una de las premisas que teníamos que es garantizar la prestación» y que de esta manera «oferentes tengan la posibilidad de venir a Tierra del Fuego para ofrecer este servicio».

Sin embargo remarcó «la desazón por la irresponsabilidad empresaria que hoy nos dice que deja de prestar el servicio y no acogerse a la prórroga propuesta hasta tanto estén los pliegos», por eso «decidimos acortar los tiempos administrativos para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de avanzar».

La Parlamentaria aseguró que los concejales «estudiamos y trabajamos mucho con los pliegos, tuvimos muchísimas reuniones con funcionarios municipales y responsables de las diferentes áreas y no todos pero muchos de los concejales que esta semana estuvimos analizando esto tiene que ver con la responsabilidad y el trabajo que nos encomendó el pueblo».

Entendiendo además que el punto de discrepancia “tenía que ver con resolver el costo del boleto de una manera no politizada y de una manera muchísimo más simple para el resto de la ciudadanía”.

Por lo que insistió en que «más allá de las cuestiones políticas hay que empezar a trabajar en estas cuestiones y discutirlas dónde se debe que son los plenarios o reuniones de comisión”.

Finalmente señaló que los a través de los pliegos aprobados “le damos respuesta a los planteos que hicieron los vecinos en la Audiencia Pública”; al tiempo que instó a la ciudadanía a “participar y se le dé un mejor uso para nosotros escuchar a los vecinos”.

Los concejales dieron luz verde para que el Municipio agilice el proceso de adjudicación del servicio.
Los concejales dieron luz verde para que el Municipio agilice el proceso de adjudicación del servicio.