BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo aprobó ayer en el Senado, sin la presencia de la oposición que se retiró, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de los llamados “superpoderes” presupuestarios y rechazó el DNU de Mauricio Macri que le dio a la Corte Suprema el manejo de las escuchas judiciales.
En una sesión remota muy tensa, de la cual la oposición se retiró luego de bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres y criticar el avance del Frente de Todos sobre el DNU de Macri, el oficialismo aprobó por unanimidad con 42 votos los dictámenes sobre 13 decretos distintos.
Uno de ellos fue el dictamen de rechazo al DNU de la gestión anterior, con lo cual el Frente de Todos dio un primer paso para quitarle el manejo de las escuchas a la Corte y devolverlo a la Procuración General de la Nación.
Al inicio de la sesión, la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque federal que lidera el salteño Juan Carlos Romero manifestaron sus críticas a la inclusión de ese decreto en el temario, antes de desconectarse y dejar al Frente de Todos sesionando en soledad.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de haber “roto el acuerdo de discutir sobre la pandemia y efectos colaterales”, y calificó como una “vergüenza” que el oficialismo haya vuelto a emitir dictamen sobre un decreto que ya se había discutido durante la gestión anterior, con el fin de derogarlo.
No obstante, el Frente de Todos cuenta con mayoría propia para sesionar y avanzó con el tratamiento de todos los DNU, con énfasis en el 457/20 que estableció “superpoderes” presupuestarios para la Jefatura de Gabinete y el 256/15 con el que Macri trasladó el Departamento de Interceptación de Comunicaciones de la Procuración General a la Corte Suprema.
El jefe del bloque oficialista, José Mayans, sostuvo que el DNU de Macri “es un decreto de materia penal”, algo vedado al Poder Ejecutivo, por lo que consideró que se trata de un tema “de gravedad institucional” y disparó: “El presidente Macri violó la Constitución”.
A su turno, el misionero Maurice Closs, señaló: “Lo único que pide el jefe de Gabinete es que, en virtud de la Ley de Administración Financiera y de la pandemia, autoricemos a utilizar esas herramientas y asignar esos recursos específicamente para lucha contra la pandemia”.
“Lejos están de ser superpoderes. Son normas necesarias para resolver el lío que dejaron del default y el lío de la pandemia”, agregó el misionero.
De esta manera, el DNU sobre los llamados “superpoderes” quedó validado, mientras que la derogación del decreto de Macri deberá esperar ahora el tratamiento de la Cámara de Diputados.
Esto es así porque para que un DNU pierda validez es necesario que sea rechazado por las dos Cámaras del Congreso, por lo que la aprobación por parte de una sola alcanza para ratificar su constitucionalidad.