El Concejo aprobó en segunda lectura el pliego por el servicio de recolección de residuos urbanos, barrido de calles y servicios de higiene urbana en la ciudad. La actual concesión finaliza el 31 de diciembre.
RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante aprobó en segunda lectura del pliego que le permitirá el municipio realizar el llamado a licitación por el servicio de “Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Barrido de Calles y demás Servicios de Higiene Urbana”, con un presupuesto oficial de 47.824 millones 607 mil pesos.
El servicio que brinda actualmente la empresa Santa Elena, históricamente en todas las ciudades del país, corresponde a los contratos más grandes que poseen los municipios. En este caso, las prestaciones que se brindan acarrean alrededor del 14% del presupuesto municipal.
La actual concesión finalizará el 31 de diciembre, por lo que desde el Ejecutivo se venía trabajando en la confección de los pliegos, lo que fue analizado y debatido por el cuerpo de concejales.
El secretario de Gobierno Gastón Díaz explicó que el trabajo que se llevó adelante desde el municipio, fue el de lograr sostener el porcentaje de costo para la ciudad, “y que eso no se incremente de manera abrupta, justamente para mantener un presupuesto equilibrado”.
El funcionario indicó que el 31 de diciembre de 2022, finalizó la contratación directa del servicio de recolección de residuos realizada por la anterior gestión, la cual fue prorrogada por el término de un año, finalizando en dos meses. Díaz sostuvo que la intención del municipio es la de poder trabajar y no “llegar con los tiempos apremiados y tener que recurrir a una contratación directa de un servicio tan importantes”, es por ello que se solicitó el acompañamiento de los concejales, el cual fue certificado este martes en segunda lectura.
Luego de dicha aprobación, el municipio comenzará a trabajar en el llamado a licitación del servicio el cual se llevará delante de forma inmediata.
“Nosotros vamos a acelerar los tiempos, y una vez que sea promulgada la ordenanza, iniciaremos el proceso licitatorio”, dijo el Secretario de Gobierno.
Díaz aclaró que se trabajó en un pliego que “financieramente no les genere ningún tipo de desajuste, de poder sostener los mismos valores que se vienen abonando en la actualidad”, lo que permitiría que en el inicio del próximo período, no se produzca un desacople “entre lo que era un pliego pensado allá por el año 2017”, en el cual existía un proceso inflacionario diferente al actual, con mayor estabilidad, “a lo que estamos viviendo hoy en día”.
Desde el propio municipio informaron que el nuevo pliego permitirá llevar adelante una concesión que se extenderá por los próximos 10 años, “lo que permite que la amortización del servicio no se comprima solo en los primeros 5 años, lo que nos hubiese generado un desajuste en el presupuesto y poder equilibrarlo en los próximos 10 años”.
Si bien la prestación de servicio que lleva adelante la actual prestataria Santa Elena para el municipio es por demás satisfactoria, el objetivo es poder llegar a una licitación pública, “lo que permitirá abrir un abanico de posibilidades, ver quiénes son los oferentes y llevar adelante la mejor contratación” en beneficio de los vecinos de la ciudad. “El llamado es abierto (nacional-internacional) y se presentarán quienes reúnan las condiciones y quieran asumir con Río Grande un compromiso de prestar un buen servicio durante los próximos 10 años”.