Se aprobó la emergencia socioambiental por los casos de perros sueltos

USHUAIA.- Por unanimidad y luego de presentarse el programa de manejo 2017-2022; el Concejo Deliberante aprobó la emergencia socioambiental por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados, medida que fue analizada por el Ejecutivo Municipal y el Concejo, en reacción al grave hecho que ocurrió la semana pasada en que una vecina fue atacada por una jauría de quince perros salvajes.

En la sesión en que se sancionó la emergencia estuvo presente el secretario de Gobierno, Omar Becerra, quien expresó que los hechos ocurridos en los últimos días, con los casos conocidos y dos situaciones similares, llevó a evaluar con los trabajadores municipales el programa de manejo de la población canina urbana elaborado por la Dirección de Zoonosis, y elevarlo a los concejales.

“Hemos hablado con los concejales y hubo una iniciativa por parte de un concejal sobre esta problemática, que es uno de los indicadores de salud en nuestra ciudad más preocupantes. Les hemos acercado todo el trabajo que ha realizado la Dirección de Zoonosis, les acercamos todo el proyecto, lo leyeron detenidamente. Nos reunimos con todos los concejales en presidencia, a quienes agradezco y también a su presidente y se ha tomado la iniciativa de declarar por 365 del año de la emergencia socioambiental por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados”, dijo Becerra.

Sobre los alcances de la norma, aseguró que “una vez que llegue al Ejecutivo, se promulgará y tendremos las herramientas necesarias para poder agilizar todo este plan de acción que hemos presentado, que se ha establecido en el espíritu del área competente”.

En cuanto a la Emergencia Socioambiental como herramienta, Becerra sostuvo que es “necesaria para poder aplicar los recursos con celeridad y responsabilidad ante esta grave situación que estamos atravesando”.

“Hemos logrado el acompañamiento político, unánime de los concejales, y vamos a bregar para lograr el acompañamiento de las autoridades pertinentes, como lo es el Gobierno provincial”, agregó.

Indicó a los periodistas que cubrieron la sesión del Concejo que “saben que ha sido tratada y aprobada hace 8 meses una ley con respecto a este tema. La ley ha sido tratada por la Legislatura y aún el Ejecutivo no la ha reglamentado y desconozco los motivos. Esta norma nos serviría también para trabajar en el tema.”

Sobre la problemática de los canes sueltos, “no solo atañe a la ciudad de Ushuaia, sino también ocurre en Tolhuin, en Río Grande y en la zona rural. Ojala rápidamente, creo que va a ser así, logremos el acompañamiento de las autoridades para que entre todos, mancomunadamente, podamos poner todos los canales en acción para empezar a revertir esta triste realidad, que es muy dolorosa”, dijo Becerra.

El programa elaborado por Zoonosis está proyectado en un período de seis años, entre 2017 y 2022 y, al respecto, el funcionario realizó un especial reconocimiento. “Este plan lo tenemos sostenido en el tiempo; la verdad es que debo reconocer a los trabajadores del área, de la Dirección de Zoonosis. Ha sido muy importante la elaboración de este plan que fue analizado por los concejales, ha sido tratado en el recinto, hemos logrado la aprobación y trabajaremos rápidamente en aplicarlo”.

 

Omar Becerra, secretario de Gobierno.