Por unanimidad el Senado dio su aprobación definitiva al proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista y su Cadena de Valor, una de las iniciativas que el ministro de Economía, Sergio Massa, le había pedido al Congreso.
BUENOS AIRES (NA).- Con 56 votos afirmativos quedó aprobado el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo promover el valor agregado para revertir el déficit en la balanza comercial de las operaciones del sector.
La iniciativa propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura para las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes.
Los principales incentivos tienen que ver con la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y, principalmente, la eliminación de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.
«Tenemos la responsabilidad de trabajar en este tipo de proyectos, que generan trabajo porque la industria automotriz aporta muchísimo al desarrollo de nuestro país y con este proyecto queremos integrar la cadena de valor», sostuvo el senador nacional del PRO por San Juan Roberto Basualdo durante el debate.
El riojano oficialista Ricardo Guerra resumió los principales objetivos de la iniciativa: «promocionar las inversiones, fortalecer su cadena de valor, generar empleo y fomentar el perfil exportador, entre otros».
La nueva ley crea el Programa de Fomento a las Nuevas Inversiones y el Instituto a la Movilidad, que contendrá un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.
Se estipuló que los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión aprobados deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), en tanto que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.