RIO GRANDE.- La iniciativa fue impulsada por el concejal Paulino Rossi (UCR) y se aprobó ayer por la tarde en Sesión Especial. “Hoy Río Grande paga un 120% más que en la ciudad de Ushuaia por el mismo servicio y con la misma tarifa de energía”, defendió el edil radical.
Rossi explicó que la ordenanza busca “descomprimir” la presión tributaria sobre los contribuyentes, ya que “si no aprobábamos este proyecto, el año próximo iba a darse un aumento del alumbrado público en más de un 35% por una actualización automática”.
“Al día de hoy Río Grande paga un 120% más que en la ciudad de Ushuaia por el mismo servicio, con la misma tarifa de energía, entonces no entendíamos esta asimetría”, dijo Rossi al concluir la Sesión Especial, explicando que la rebaja de esta tasa “es una facultad que tiene el Ejecutivo municipal por más que lo cobre la Cooperativa”.
De este modo, el Concejo aprobó una disminución del 30% por el servicio que se paga actualmente. “Si contemplamos el aumento de la tarifa que no se aplica, más este descuento efectivo en la boleta, para el año que viene significa casi un 50% de ahorro en función de lo que debería costar el alumbrado público”, agregó Rossi.
“Sabemos que no es el ítem más significativo de la energía eléctrica, pero si vemos que el servicio de sepelio se aumentó en un 100% más un 168% del costo de la tarifa eléctrica, esto va a ayudar a paliar un poco estos aumentos que hemos sufrido en estos años”, remarcó.
Rossi sostuvo que si bien esta rebaja “no compensa” los incrementos de la tarifa eléctrica “es una muestra de que desde el Estado se puede escuchar el reclamo de los vecinos”, recordando que a partir del debate por la reforma tarifaria municipal “recibimos un fuerte reclamo de los vecinos para ver de qué manera podíamos descomprimir el costo de los impuestos”.