ABU DHABI (AFP).– La temporada de la Fórmula 1 termina este domingo con el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Mercedes tratará de volver a demostrar su superioridad de este 2015, con un previsible duelo entre el campeón matemático, Lewis Hamilton, y su compañero alemán Nico Rosberg, segundo.
El circuito de Yas Marina fue en el pasado escenario de carreras con gran emoción y decisivas para el título, pero el trío de cabeza de esta temporada no modificará su orden: Hamilton, Rosberg y como tercero Sebastian Vettel (Ferrari), el único piloto que ha logrado ganar anteriormente tres veces en Abu Dhabi (2009, 2010, 2013), durante su etapa dorada con Red Bull.
Rosberg acaba de encadenar dos victorias consecutivas, en México y Brasil, para consolarse por no haber podido ganar el título ante un Hamilton muy sólido.
El previsible duelo Hamilton-Rosberg será el principal en Abu Dhabi, pero no el único.
En pugna por la cuarta plaza de la clasificación general final, los finlandeses Valtteri Bottas (Williams, 136 puntos) y Kimi Raikkonen (Ferrari, 135 puntos) buscarán esa posición honorífica.
En Sochi, en la última vuelta del Gran Premio de Rusia, Iceman Raikkonen envió al Williams de Bottas fuera y fue luego penalizado. Tres semanas más tarde, en Mónaco, Bottas se vengó cerrando la puerta al hombre que fuera campeón mundial en 2007.
Raikkonen tiene buenos recuerdos de Yas Marina: la primera victoria de su regreso a la Fórmula 1, después de participar en el Mundial de rallies, fue allí a finales de 2012, al volante de un Lotus.
Tres años más tarde, el contexto es diferente. Raikkonen espera cerrar con una alegría un curso en el que ha sufrido a menudo la comparación con su compañero Vettel.
Red Bull, última oportunidad
Otra escudería intentará resarcirse este fin de semana en Yas Marina, aunque tiene pocas opciones. El pasado año, Red Bull Racing logró estar a la altura de Mercedes en algunos circuitos e incluso ganó tres carreras con Daniel Ricciardo, pero en 2015 todo ha sido muy diferente.
En cuanto a la eventual compra de Lotus por Renault Sport F1, dos meses después de la firma, la “carta de intención” no ha tenido continuidad. Gerard Lopez, el propietario de Lotus, afirmó sin embargo recientemente que era “algo hecho” en declaraciones a la prensa británica.