La baja del mercado se debe al fuerte aumento de los precios de los 0km en la última parte del año, tras la devaluación del peso.
BUENOS AIRES.- Los patentamientos de autos 0 km cayeron un 33% interanual en enero al contabilizarse 33.727 unidades (frente a las 50.363 unidades de un año atrás), según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Según informó el diario Ámbito Financiero, la baja del mercado se debe al fuerte aumento de los precios de los 0km en la última parte del año, tras la devaluación del peso. Sólo en diciembre el incremento general de los 0km se ubicó entre 40% y 60%.
Asimismo, la situación de las industrias sigue siendo crítica para el abastecimiento de insumos provenientes del exterior debido a la deuda acumulada durante todo el año pasado.
El sector autopartista es uno de los más afectados. Durante todo el año 2023 las cadenas productivas sufrieron constantes interrupciones como consecuencia de la falta de materia prima de proveedores internacionales por la dificultad de acceso a las divisas. En ese sentido, muchas empresas del sector postergaron el reinicio de sus actividades, adelantaron vacaciones e incluso suspendieron personal.
Algunas cifras
Según ADEFA, la cámara que engloba a las terminales, informó que en enero la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, 38,8% menos que diciembre y 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023.
En tanto, exportaron 15.302 vehículos, una baja del 29,8% respecto de diciembre, pero un 34,7% más en comparación con enero del año pasado, gracias a los envíos a Brasil.
En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 15.942 unidades, 36,4% menos que diciembre y un 27,9% por debajo de enero de 2023.
Con el receso estival, que se extendió hasta mediados de enero, las terminales automotrices contaron con un total de 11 días hábiles de actividad, dos jornadas menos que el mes anterior.
“Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.