Para sostener por la fuerza la ocupación colonial en Malvinas durante 185 años, el Reino Unido de Gran Bretaña tiene posicionados en nuestras islas alrededor de 1.200 hombres, un sistema de radares, misiles tierra-aire ‘Rapier’, un patrullero oceánico, un buque tanque logístico, un buque polar, un escuadrón de aviones caza (compuesto por cuatro ‘Eurofighters Typhoon’), dos helicópteros de carga pesada, una unidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y un avión de transporte aéreo táctico. A esto hay que sumarle que antes de 2020 tienen previsto suplir los actuales misiles por los Land Ceptor, un nuevo armamento de alta tecnología y de gran alcance que puede activarse en menos de 20 minutos.
El Gobierno argentino dio a conocer este miércoles en el Congreso la información que posee respecto a los componentes militares que la corona británica tiene en las islas Malvinas, donde cuenta con 1.200 efectivos y un importante arsenal armamentístico. Y si bien la administración de Mauricio Macri ha rechazado los ejercicios militares por parte del Reino Unido en los territorios sobre los que la Argentina reclama su soberanía, no deroga los ACUERDOS DE MADRID que lo permiten. ACUERDOS firmados en secreto por el Gobierno de Carlos Menem en octubre de 1989 y en febrero de 1990, donde se pactaron las condiciones de la rendición argentina después de la guerra de 1982.
En el informe número 111 que el jefe de Gabinete Marcos Peña emitió el pasado miércoles al Senado, se detallaron datos que hasta ahora no se conocían sobre el componente militar y el personal del ejército británico apostado en la base de Monte Agradable (Mount Pleasant) que se encuentra en las Islas Malvinas.
En la página 588 de las respuestas que ofreció por escrito a los senadores, el jefe de Gabinete le dedicó un capítulo específico a la «Cuestión de las islas Malvinas». Allí, el Gobierno detalló que «las instalaciones británicas en Malvinas comprenden la base de la Real Fuerza Aérea de Monte Agradable, la cual cuenta con dos pistas aéreas y se encuentra ubicada a menos de 50 kilómetros de Puerto Argentino y las instalaciones portuarias de aguas profundas de Puerto Yegua».
Peña describió en el informe que «se posee conocimiento de que el Gobierno británico destina actualmente alrededor de 1.200 hombres (militares), un sistema de radares, misiles tierra-aire ‘Rapier’, un patrullero oceánico, un buque tanque logístico, un buque polar, un escuadrón de aviones caza (compuesto por cuatro ‘Eurofighters Typhoon’), dos helicópteros de carga pesada, una unidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y un avión de transporte aéreo táctico».
Estos datos no se conocían hasta ahora. Sólo había trascendidos del equipamiento militar que Gran Bretaña tiene en las Islas Malvinas. Ni siquiera el Gobierno de los isleños informó hasta ahora el detalle de lo que existe en Monte Agradable y no tiene acceso al lugar ya que es un espacio restringido al público. El informe de Peña no aclara de dónde se obtuvieron estos datos de la base militar británica.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete destacó en su informe mensual al Congreso que «la República Argentina rechaza la realización de ejercicios militares que incluyan el lanzamiento de misiles en el área de las Islas Malvinas, y protesta regularmente su desarrollo ante el Gobierno del Reino Unido».
También el Gobierno aclaró que se puso en conocimiento de esta situación de la base militar de Malvinas al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional.
En rigor, en el informe de Peña no está incluida la decisión de Gran Bretaña de renovar sus equipamientos militares en Malvinas que se anunció hace dos meses cuando se realizaron pruebas de lanzamiento del nuevo misil Land Ceptor, que reemplazará las armas que tiene el ejército inglés en las Islas Malvinas desde la guerra de 1982.
Según se informó oficialmente en ese momento, los ejercicios de prueba se realizaron cerca del Mar Báltico en un campo de tiro de prueba sueco. Hay secuencias de video que muestran un misil lanzado desde un vehículo y la destrucción de un objetivo aéreo, en una demostración de la precisión y potencia de la nueva arma.
Construido por la fábrica MBDA, Land Ceptor comprende el misil modular antiaéreo común (CAMM), un vehículo de lanzamiento y dos vehículos de soporte de unidades de fuego, que se está desarrollando para proteger a las tropas británicas en operaciones de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate hostil.
El Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina
Por primera vez en seis años empresas británicas volverán a vender armamento a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.
La información difundida esta semana dio a conocer la aprobación por parte del Parlamento británico de una resolución que establece el levantamiento del embargo de venta de armamentos y material de repuesto militar de Gran Bretaña a la Argentina vigente desde 2012.
El Gobierno del Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, algunas restricciones a la venta de equipos que podrían «ampliar» las capacidades militares de Argentina, seguirán activas. Por el contrario, si las exportaciones apuntan a las capacidades existentes, es decir para el mantenimiento de los equipos, serían aprobadas, señala el Daily Mirror.
De esta forma, la entrega de licencias para exportación se evaluará «caso por caso» y «siempre que no sea considerado en detrimento de los intereses en Defensa y Seguridad del Reino Unido».