Finalmente en la ciudad de Río Grande se conformó la Asociación Electricistas de Tierra del Fuego. La misma fue idea de dos electricistas, Eric Hernández y Juan Carlos ‘Cachito’ Gutiérrez, ambos fallecidos en el último tiempo.
RIO GRANDE.- El primero de ellos a causa del Covid, en tanto que Gutiérrez sufrió un paro cardíaco sobre un andamio mientras realizaba trabajos en una escuela de la ciudad, muriendo en el lugar.
En relación a ello, Néstor Navarro –tesorero- explicó que “ellos fueron los que empezaron con la asociación”. Luego de la tragedia, que enlutó a la asociación, la misma continuó adelante junto a otros integrantes. “Nos costó muchísimo poder llegar a esto que tenemos”.
Navarro explicó que la Asociación de Electricistas es a nivel provincial, abarcando las tres ciudades. “Nosotros con esto queremos hacerle saber a la sociedad que a partir de ahora se cuenta con una asociación”. De esta forma se busca otorgar una mayor jerarquía a los trabajos y tranquilidad para todos los vecinos, “ya que para realizar cualquier trabajo, ampliación, se debe buscar a un electricista matriculado”. Desde la asociación se brindarán capacitaciones a todos sus integrantes, lo que permitirá mejorar los conocimientos de cada uno de los profesionales.
En un encuentro realizado en el SUM del edificio del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de Río Grande, personal de la división Bomberos de la Policía brindó una capacitación a electricistas en relación a incendios provocados por la electricidad, “lo que permite instruir a las personas a tener los conocimientos de cómo se debe actuar en este tipo de situaciones”.
Por otro lado, desde la asociación reiteran el pedido para que las personas que deben realizar algún tipo de obra o ampliación “tome gente matriculada, porque ellos son personas que se han capacitado, saben de dónde se debe sacar, por ejemplo, energía para la ampliación, como así también en las declaraciones que se realizan frente a la Cooperativa Eléctrica”. Navarro destacó el trabajo que llevan adelante los electricistas matriculados: en cuanto a los trabajos que se deben realizar dentro de las viviendas, empresas u oficinas, se suma la presentación con documentación ante los entes oficiales, tales como Cooperativa Eléctrica en Río Grande y la Dirección Provincial de Energía en Tolhuin y Ushuaia; dado que en caso de sufrir algún tipo de siniestro y si la obra, la vivienda, ampliación, etc, no se encuentra declarada, los seguros no toman intervención.