El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo en Catamarca donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y firmó acuerdos para el fortalecimiento del manejo del fuego por $133 millones y para avanzar en la creación de la primera área nacional protegida de la provincia, en las Sierras de Ambato, además de otras actividades vinculadas con la agenda ambiental local.
CATAMARCA.- Cabandié adelantó: “Vamos a iniciar la gestión para crear la cuarta base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la región NOA, en Catamarca, y una base con brigadistas permanentes utilizando los recursos que ya tiene la provincia como el aeropuerto”, y agregó que se va a “generar infraestructura y a tener de forma estable 20, 25 brigadistas” para abordar los trabajos de la región.
El ministro de Ambiente destacó sobre el combate de incendios: “Necesitamos a las y los brigadistas, hombres y mujeres que ponen su cuerpo en riesgo, su vida y quienes terminan de circunscribir, contener y finalmente extinguir esos focos ígneos”. También recordó: “Cuando asumimos teníamos un financiamiento reducido. Hoy tenemos 32 veces más financiamiento” e indicó que eso fue posible “por la voluntad del Gobierno, del Presidente y por el empuje que le hemos puesto desde el área ambiental”.
Por su parte, Jalil agradeció “al presidente Alberto Fernández por todos los recursos que recibe la provincia” y “al ministro que ha elegido a Catamarca como base del Norte argentino”.
El Gobernador provincial también afirmó que “la gente ha cambiado su matriz de consumo, su relación con el ambiente” y agregó que “todo proyecto tiene que tener el control social de las comunidades, el control ambiental y el control económico”.
En lo que respecta al área protegida nacional que se busca crear, sería la primera dentro de la provincia a ser integrada al sistema de áreas protegidas. Lo firmado fue un acta acuerdo tendiente a la implementación de trabajos de relevamiento catastral y de valores de conservación de un espacio que incluirá el Área Natural Protegida Arrayanes de Concepción, ubicada en Concepción, departamento Capayán. Constituye un territorio de 29.215 hectáreas con valores biológicos, culturales y arqueológicos singulares. Se destaca allí la presencia de bosques y bosquecillos de horco quebracho, viscote, sacha membrillo, garabato hembra, cardón achuma, pino del cerro, chasqui yuyo, sauco y arrayán, además de más de 200 especies de aves y otros animales. En el área también se encuentran los vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio.
El funcionario nacional expresó: “Quiero destacar en primer lugar la importancia de poder trabajar con la provincia para preservar los bosques nativos”, y aseguró que el financiamiento “no solo es para preservar bosques nativos” sino que también “parte de la voluntad del gobernador y de la necesidad que tiene la provincia en términos de conservación y de desarrollo de una industria limpia como es el turismo”.
El ministro nacional también firmó durante su visita un convenio relativo a la conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático para definir las políticas públicas en la materia, elaborar un plan provincial de respuesta de cambio climático y desarrollar estrategias de mitigación, entre otras acciones. También participó de la presentación del Fondo Verde para el Clima y el Plan Estratégico de Bosques Nativos de la provincia, realizado junto al consejo consultivo de productores. La cartera a su cargo tiene inversiones por $343 millones en materia de bosques.