Prefectura Naval conmemoró su actuación en la guerra de Malvinas y la actuación del guardacostas GC-83 Río Iguazú. Se entregaron medallas y diplomas a excombatientes y se creó el nuevo distintivo “Prefectura en Malvinas”.
BUENOS AIRES.- El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, acompañado por la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, encabezó el acto en el que se recordó el 40° aniversario de la participación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de Malvinas y el combate aeronaval del guardacostas GC-83 Río Iguazú.
Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura, el prefecto mayor retirado VGM Adolfo Olmedo, quien comandaba el GC-83 Río Iguazú en la guerra, recordó cuando, en el mismo lugar donde se realizó el acto, se despidieron a los dos guardacostas cuando zarpaban a Malvinas, y agregó: “En la defensa de la patria, que vimos amenazada por el horror de la guerra, la Prefectura Naval Argentina no pudo mantenerse ajena y, a pesar de ser una fuerza de seguridad, cruzó el océano con los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú, junto a medios aéreos y personal de la Agrupación Albatros, lo que constituyó una verdadera avanzada de soberanía nacional”.
“Los acontecimientos transcurridos mostraron el temple, el profesionalismo y el valor de nuestros hombres, que, pese al contraste militar, dieron muestras de heroísmo y abnegación que sorprendieron al propio enemigo”, continuó diciendo Olmedo, quien luego de hacer un recorrido por la actuación de los hombres de la Prefectura en la guerra, continuó: “Es nuestro deber, en memoria de nuestros muertos y de los derechos que nos asisten, no abatirnos; porque solamente sobreviven en libertad los pueblos que consideran con toda convicción que la soberanía de su territorio es inalienable. Recordemos que la patria no pide discursos sino labor buena y útil”.
Posteriormente, las autoridades arrojaron una ofrenda floral al río desde el guardacostas GC-24 Mantilla, en honor a los héroes de la Prefectura y se realizó un minuto de silencio.
Luego, se entregaron diplomas y medallas conmemorativas a los veteranos de guerra de la institución, un civil y dos suboficiales de la Armada Argentina y a sus familiares, en reconocimiento de su valor y aporte a la defensa de la soberanía nacional.
Por último, se leyó la disposición de la creación del distintivo “Prefectura en Malvinas”, que fue recibido por el prefecto mayor (retiro en servicio) VGM Osvaldo Aguirre, jefe del Departamento Veteranos de Guerra de la Fuerza, y el ayudante mayor (retiro en servicio) VGM Marcirio de los Santos.
Combate del 22 de mayo
El guardacostas GC – 83 Río Iguazú había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando, a las 08:25 horas, fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier.
En esta acción perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras y resultaron heridos los entonces oficial principal Gabino González, ayudante de tercera Juan José Baccaro y cabo segundo Carlos Bengochea.
Cabe destacar la valiente actuación del entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, quien al ver a su compañero Benítez caído tomó su posición y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aviones, siendo condecorado, por esta acción, con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
Homenaje en Ushuaia
En Ushuaia se realizó una ceremonia en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas, el cual fue presidido por el Prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, acompañado de las autoridades provinciales, demás Fuerzas Armadas y de seguridad, vecinos y vecinas.
En representación del intendente Walter Vuoto, el jefe de Gabinete Omar Becerra y el secretario de Malvinas Daniel Arias colocaron ofrendas florales.
Becerra dijo que “desde la Municipalidad de Ushuaia, y específicamente desde la Secretaría de Malvinas, seguiremos defendiendo y reclamando hasta que la celeste y blanca vuelva a flamear en nuestras Malvinas”.