«La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo», indicó, en un informe, la CAME.
BUENOS AIRES (NA).- Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 9,8 por ciento en junio, un mes «muy malo» para el comercio, y cerraron el primer semestre con una baja generalizada del 6,4 por ciento. Así lo reportó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al dar a conocer los datos sobre la encuesta de ventas realizadas a centenares de comercios en todo el país durante junio.
Junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en que las ventas mostraron una baja, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad, dijo la CAME.
El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto en el sexto mes del año, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado.
«La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo», indicó la CAME.
La venta de electrodomésticos y artículos electrónicos fue la que más sintió la retracción, ya que arrojó una baja del 19,2 por ciento en el sexto mes del año, en comparación con el mismo período de 2015.
El rubro de bijouterie cayó 14,7 por ciento; las ventas de materiales para la construcción se redujeron un 13,6 por ciento; y las ferreterías anotaron un retroceso del 13,2% por ciento, con ventas «fue muy flojas» durante todo el mes.
Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta; y sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente.
Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.
Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte, dijo la confederación empresaria.