Se desplomó una parte de la ruta 3 y quedaron incomunicadas Comodoro Rivadavia y Trelew

La Patagonia quedó incomunicada en el tramo Comodoro Rivadavia y Trelew como consecuencia de la rotura de la ruta 3, por las intensas lluvias que afectan en la zona. Solamente se puede llegar hasta Caleta Olivia, pero extremando la precaución al circular.
RIO GRANDE.- Como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a la provincia de Chubut se encuentra interrumpida la circulación por la Ruta Nacional 3 a la altura del kilómetro 1700, tramo que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, debido al socavamiento producido por las aguas.

Personal y maquinaria de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en el lugar para restablecer la circulación en el menor tiempo posible. En tanto que el tramo Comodoro Rivadavia –Caleta Olivia se encuentra habilitado al tránsito con extrema precaución.

Desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la Provincia se informó que autoridades de la Dirección Provincial de Defensa Civil está en permanente contacto con las autoridades de la provincia de Chubut y de Vialidad Nacional para informar las últimas novedades.

Según consigna un cable de la agencia Noticias Argentinas, la situación era «desesperante» ayer en Comodoro Rivadavia donde las lluvias continuaban, aunque en forma leve, y si bien se preveía que dieran un respiro este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anticipó que el martes volverán las precipitaciones.

Este viernes Comodoro sufrió una nueva tormenta con casi 100 milímetros de lluvia en 24 horas, dos personas murieron y casi 100 mil personas fueron afectadas directa e indirectamente por el temporal en esta ciudad. Una de las víctimas fatales fue identificada como Luis Remolcoy, un obrero de la construcción de 44 años que murió arrastrado por el agua en la zona sur de la ciudad.

Horas antes, un hombre fue encontrado muerto en Juan XXIII, uno de los barrios más castigados de Comodoro.

«Es desesperante», calificó la situación el vicegobernador Mariano Arcioni tras recorrer nuevamente en la madrugada algunos barrios afectados de la ciudad petrolera. Según la información oficial hasta el viernes a la noche había 3.000 evacuados y 6.000 autoevacuados. Hay 10 mil familias asistidas en los diferentes centros de atención que en total suman 22. «Ya no se sabe dónde empieza y dónde termina la ciudad», agregó Arcioni.

El barrio más afectado es el Juan XXIII, ubicado en la zona sur. Tanto en ese lugar como en otros solo se puede ingresar a rescatar gente, aunque muchos aún se resisten a dejar sus hogares, con gomones o canoas. El gobierno decidió que hasta el próximo 17 no haya clases: hay muchos establecimientos escolares que se convirtieron en centros de evacuación.

Cabe indicar que Chubut es una provincia que no está preparada para tanta lluvia. Es más: está acostumbrada a la sequía. En Comodoro Rivadavia el promedio anual de precipitaciones es de 240 milímetros. Ahora, cayeron 400 en una semana.

Parte de la ruta cedió como consecuencia del socavamiento producido por las aguas.