Se deterioran los indicadores del mercado laboral

BUENOS AIRES (NA).- La tasa de actividad, es decir la participación laboral descendió a 44,6 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación a 45% y 45,8% en 2014 y 2013 respectivamente, «alcanzando un nivel mínimo desde la salida de la crisis en 2004».

Así lo consignó en un informe, el economista del Ieral, Fundación Mediterránea, David Anton, quien destacó que la tasa de empleo (personas ocupadas en relación a la población total), también cae a 41,1% y se acerca a los niveles de 2006-2007

«La tasa de desocupación en el primer trimestre del año se mantiene en 7,1%. Si se corrige este guarismo tomando como referencia la tasa de actividad del primer trimestre de 2013, entonces el desempleo ascendería a 9.6%», señaló.

Agregó que «con ese procedimiento, la tasa de desocupación del Gran Buenos Aires llegaría a 11,97 por ciento».

En tanto, la última información difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la evolución de los indicadores laborales durante el primer trimestre de 2015 muestra un claro empeoramiento del estado del mercado de trabajo.

Según Antón, el fenómeno que más se destaca es el aumento del llamado «desempleo oculto», es decir, de la cantidad de personas que abandonaron la población económicamente activa y hoy en día no trabajan ni buscan activamente un empleo.

Este desempleo oculto puede observarse en la evolución de la tasa de actividad o participación laboral «frente a la tasa de desempleo».

Por un lado, «se observa un marcado descenso de la tasa de actividad, calculada como el cociente entre la población económicamente activa y la población total».

Este guarismo se ubica en 44,60 por ciento en el primer trimestre de 2015 frente a 45% de igual período del año anterior y 45,8 por ciento en 2013.