El Gobierno provincial renunció a la construcción de la sede del Club de Leones de Río Grande, al acordar con la empresa DICON SRL la rescisión del contrato firmado el 20 de noviembre de 2019, “ante la imposibilidad de continuar con la obra por quiebre de la ecuación económica financiera y dado el plazo transcurrido”.
USHUAIA.- La medida se conoció el viernes pasado al ser publicada en el Boletín Oficial, pero fue tomada el 29 de abril último por Resolución 208/21 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. A través de ella, la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo aprobó el proyecto de convenio de rescisión de contrato con la empresa DICON SRL y cerró las actuaciones administrativas iniciadas a causa de este.
El 15 de noviembre de 2019 el Gobierno provincial, por entonces a cargo de Rosana Bertone, firmó el contrato de obra pública «Construcción Sede Asociación Club de Leones Río Grande, en el marco de la Licitación Pública N°6/19 adjudicada mediante decreto provincial N° 3446/19 de fecha 1º de noviembre de 2019.
El contrato había sido registrado bajo el número 19.542 de fecha 20 de noviembre por un monto total de 55.082.005,96 y un plazo de ejecución de 270 días corridos contados a partir del inicio de los trabajos.
El edificio que debía construir la empresa DICON SRL en el Barrio AGP tenía previsto albergar en la planta baja tres consultorios de oftalmología, una cocina y un SUM. En tanto, en la planta alta estaba previsto un auditorio y un sector de reuniones y una playa de estacionamiento logrando una superficie total de 1100 metros cuadrados.
Según se desprende de la resolución firmada por Castillo publicada el viernes; el 27 de enero, la contratista solicitó la definición respecto de la continuidad de la obra, tras lo cual tomó intervención el subsecretario de Obras Públicas Zona Norte. Tras analizar el caso, elevó un informe que daba cuenta que “a la fecha la obra no posee el pago del anticipo financiero tramitado, no se cuenta con acta de inicio y no cuenta con certificaciones cursadas o en curso y que debido al tiempo transcurrido entiende que lo más conveniente para las partes sería la extinción del contrato”.
Finalmente, “debido a la imposibilidad de continuar con la obra por quiebre de la ecuación económica financiera y dado el plazo transcurrido, de común acuerdo las partes acordaron no continuar con el contrato de obra oportunamente suscripto”.
Un compromiso de Bertone
El contrato para la construcción de la sede del Club de Leones que se rescindió ahora fue firmado por Rosana Bertone pocos días antes de dejar la gobernación para asumir el cargo de diputada nacional. En aquel momento, junto al entonces ministro de Educación Diego Romero, la gobernadora anunció que las instalaciones que se construirían estarían a disposición del Gobierno de la provincia para la realización de diversas actividades recreativas, deportivas, capacitaciones, charlas informativas y talleres, entre otras actividades que se organicen para los vecinos de la zona.
Al respecto, el entonces secretario de Hábitat y Servicios Comunitarios, Alberto Ibarra, había dicho que “es una obra que la gente que está trabajando en este club le solicitó a la Gobernadora. La misma es emblemática ya que hace años se viene solicitando sin respuesta de gobiernos anteriores y Rosana Bertone dio respuesta concreta a este pedido”.
“Sabemos de toda la labor social que hace esta institución para con la sociedad. Cuenta con muchos problemas edilicios y esperamos esta sea una respuesta definitiva que les permita seguir desarrollándose. También es un nuevo espacio que va a estar a disposición para los vecinos del sector”, había afirmado el funcionario.