USHUAIA.- Con un buen marco de público presente, el pasado sábado por la tarde noche se realizó la tradicional «Bajada de Antorchas», ceremonia que celebra la llegada formal de la temporada invernal, y cuya organización se llevó adelante conjuntamente entre Cerro Castor y el InFueTur.
El vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, encabezó la fiesta de la nieve en las instalaciones del Complejo Invernal de Cerro Castor, quien estuvo acompañado por el responsable del centro de invierno, Juan Carlos Begué; y el presidente del InFueTur, Luis Castelli, entre otras autoridades.
Justamente, en el día que se dio la puesta en escena número 19 de la clásica apertura de la temporada, una gran cantidad de propuestas sociales fueron brindadas a los turistas y a la sociedad fueguina que se acercó al Centro Invernal para ser protagonista activo de la fiesta que encendió la llama de la temporada 2017.
Fueron miles los visitantes que se acercaron al cerro para disfrutar de la jornada festiva, que se puso en marcha con el deleite musical en vivo a cargo del DJ Ciru y de la degustación del tradicional chocolate caliente que ya es un clásico del Batallón de Infantería Marina. Además hubo demostraciones de hockey sobre hielo en la pista de patinaje en manos de los jóvenes del Club Andino, que ya palpitan la Copa Fin del Mundo de la especialidad; junto a las demos realizadas por los diversos equipos de esquí y snowboard protagonizadas por los integrantes del Club Andino y de Cerro Castor, quienes son las principales figuras de la Tierra del Fuego en estas disciplinas.
La sorpresa de la noche fue la presentación de la nueva mascota de Cerro Castor. Se trata de un simpático castor llamado Krundi que fue presentado en sociedad y que de ahora en adelante estará presente en cada uno de los eventos y actividades que se hagan en el centro invernal.
Tras las demos y la aparición repentina de la mascota, las pistas del Castor comenzaron a iluminarse. La tradicional procesión de los especialistas escogidos para la ocasión se robó todas las miradas. La montaña, de repente, empezó a iluminarse por medio de los más de 50 instructores de la Escuela de Esquí Cerro Castor y del Club Andino bajaron iluminando la pista El Cóndor hasta llegar a la base; aportando así el imponente y esperado fuego sagrado de la temporada en pleno clima festivo.
Como cierre, los presentes disfrutaron de un espectáculo de luces y fuegos de la mano de Electroarte, que forma parte de un programa bajado de Nación, que lució un colorido especial en un escenario natural único, enmarcado entre montañas y el bello manto blanco de la nieve.
Las palabras de apertura
En su locución, Juan Carlos Begué hizo referencia a las refacciones e implementaciones efectuadas para la presente temporada, que favorecen a los adeptos y amantes del deporte invernal. Y anunció que para 2018, se intentará contar con una pista de hielo con enfriamiento propio, que beneficiaría a aquellos apasionados del patín y sumar más generadores de nieve artificial a los ya adquiridos.
«Más allá de todas las tareas realizadas, es un compromiso ya asumido para fortalecer el producto y el destino que es Ushuaia sea cada día más fuerte», indicó Begué, que espera contar con una temporada óptima que albergue a una importante cantidad de equipos internacionales que diagramarán sus entrenamientos colectivos pensando en función de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en Pyeongchang (Corea del Sur), del 9 al 25 de febrero de 2018.
Por su parte, el vicegobernador Arcando auguró una excelente temporada invernal, que estará plagada de eventos de marco internacional; y apuntó que existe una ferviente apuesta al destino turístico de la provincia con las nuevas rutas aéreas que se han conectado desde todo el país, además de las principales apuestas deportivas internacionales que se acercan al Fin del Mundo para del desarrollo deportivo. Por último, les pidió que sean transmisores y portavoces de las bondades paisajísticas, turísticas y deportivas que se ofrecen en toda la Tierra del Fuego.