Hasta la madrugada del domingo se extendió este tradicional evento que se desarrolla todos los años en la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura. Fueron elegidos artistas de Río Grande y Ushuaia de los diferentes rubros. La delegación más austral del país participará en enero en el escenario mayor de la Plaza ‘Próspero Molina’ en la ciudad de Cosquín.
RIO GRANDE.- Con la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura colmada, se desarrolló el certamen Pre Cosquín 2016; y de esta manera se eligió a la nueva delegación de la sede más austral del país, que participará en enero en el escenario mayor del folklore Atahualpa Yupanki de la plaza Próspero Molina en Cosquín, Córdoba.
Como todos los años, el público acompañó a los artistas locales que participaron en los diferentes rubros, tanto de danza como de música; deleitándose con todo el talento ofrecido sobre el escenario; por más de cuatro horas y media que duró el evento.
El Jurado estuvo integrado por: la profesora Amina Roldán y Javier Peralta en Danzas; Noemí Montani, Gustavo Godoy, Javier Escobar y Daniel Reynoso, en Música, siendo el Delegado de esta sede, el profesor Javier Omar Vidal.
De esta forma, fueron elegidos: Voces del Sur (Dúo vocal), Alejandro Badilla (canción inédita), Pablo Sebastián Vallina (locución) y el Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ (grupo de danza folclórica) que dirige el profesor Santiago Soto; todos de Río Grande.
Rubén Villanueva (malambo individual); Maira Núñez y Franco Vacaflor (pareja de baile tradicional), representantes de Ushuaia.
Cabe mencionar que se presentaron 24 números para competir por el pasaje al escenario mayor del folklore, además de otras presentaciones fuera de concurso, y el evento se extendió hasta la madrugada.
Algunos participantes
En el rubro dúo vocal, el primer número estuvo a cargo del grupo Sur Andino, de Ushuaia; Voces del Sur, de Río Grande. En pareja de baile tradicional, participaron Maira y Franco de Ushuaia, más tarde lo hicieron Mariana y Alfredo, finalmente Romina y Leonardo. Las dos primeras parejas tuvieron que desempatar tras las presentaciones y finalmente el Jurado, tras una ardua deliberación, decidió que sea la pareja ushuaiense la que viaje a Cosquín.
Además, en el rubro pareja de baile estilizada, se presentó una sola: Cintia y Jesús de Río Grande, que no le alcanzó el puntaje técnico para ir a Cosquín. En el rubro solista vocal masculino se presentó en primer término Diego Yegros; Juan Carlos Carabajal y Alejandro Badilla, y luego le siguió Diego Del Estal; y para finalizar se presentó José Méndez. El Jurado decidió que sea Alejandro Badilla quien vaya a Cosquín, como el año pasado, pero en canción inédita.
En el rubro de casting locutor se presentaron: Marita Ojeda, Pablo Sebastián Vallina y Andrés Pedrotti, todos de Río Grande. Los tres tuvieron que sortear una prolongada deliberación del Jurado, pero finalmente se decidió por Pablo Sebastián Vallina.
En solista masculino de tango, el único que se presentó fue Oscar Arredondo, quien arañó el puntaje necesario pero no le alcanzó para ir a Cosquín. En el rubro malambo individual lo hizo Rubén Villanueva, de Ushuaia, quien ejecutó una pieza de estilo norteño y le bastó su pasaje a Cosquín.
En solista instrumental se presentó Nahum Ezequiel Valdez; en el rubro ballet el gran duelo se dio entre los elencos Karukinka, dirigido por el profesor y coreógrafo Luis Cisterna; y Soles que Dejan Huellas dirigido por el también profesor y coreógrafo Santiago Soto. Este último grupo fue elegido por el jurado.
Más espectáculos
Uno de los primeros números fuera de concurso fue el Ballet del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad ), taller a cargo de los profesores Diego Jara y Cintia Zabala, quienes presentaron distintos cuadros folclóricos de regiones argentinas, como una chacarera interpretada por Los Carabajal, luego Firmeza interpretada por Emilio Sarvini y finalmente la zamba Tal vez así de Néstor Guarnica. Más tarde, en el entretiempo mientras el Jurado deliberaba, también el cantante Víctor Chileni interpretó piezas de tango.