En enero del 2000 Ramón Angel Abregú ultimó de 4 disparos a su mujer quien se encontraba en el séptimo mes de embarazo. Por el hecho fue condenado a la pena de 20 años de cárcel. A los pocos meses se fugó y nunca fue encontrado. Ahora solicita ser sobreseído por prescripción de la causa.
RIO GRANDE.- Desde el 15 de febrero de 2001 Ramón Ángel Abregú estaba prófugo y en carácter de “Rebeldía” por el Tribunal de Juicio en lo Criminal. Fue condenado a 20 años de prisión por haber asesinado a su esposa, cuando esta se encontraba atravesando el séptimo mes de embarazo.
El martes Abregú se hizo presente en Tribunales para entregarse de manera voluntaria y ahora pretende que la Justicia declare la prescripción de la causa por el tiempo transcurrido desde el hecho (cometido en enero de 2000) y de esa manera recuperar su libertad.
La defensa de Abregú alega que en el momento de cometido el hecho, no existía la figura de femicidio y al tener que ser aplicada la ley más benigna para toda persona bajo proceso, no se podría considerar la imprescriptibilidad del homicidio y con ello podría quedar allanado el camino para declarar el sobreseimiento del prófugo.
El hecho
El 23 de enero del año 2000, Ramón Angel Abregú, quien estaba separado de su esposa, Eva Azulina Falcón, llegó al domicilio de calle Trejo Noel, casi esquina Pellegrini, para dialogar con ella y visitar a sus hijos. Sin embargo, el hecho terminó de manera trágica, porque ambos discutieron y Abregú extrajo un arma 9 milímetros, con la cual amenazó a la mujer.
Falcón intentó escapar del ataque perpetrado por su expareja. Lo más grave de todo es que el hecho ocurrió delante de los hijos. La mujer pudo salir del domicilio y se dirigió a buscar ayuda a la guardia del Cemep, ubicada muy cerca de allí. Pero Abregú la persiguió hasta ese lugar y allí, en uno de los consultorios, la ultimó de cuatro certeros balazos.
El agresor logró ser detenido y puesto a disposición de la Justicia. En noviembre de 2000 el Tribunal de Juicio en lo Criminal lo condenó por homicidio simple (no se aplicó ningún agravante por el vínculo) y el aborto del pequeño que estaba gestando Falcón. En aquel entonces Abregú logró que ser alojado en el Puesto 1 de la Margen Sur, donde eran instalados los condenados con buena conducta, a quienes se les daba un trato preferencial.
La fuga
A los pocos meses de conocida la condena, el 15 de febrero de 2001 el homicida logró escapar de la unidad de detención, aprovechándose de las escasas medidas de seguridad con que contaba ese lugar. Desde entonces, fue buscado por la Policía y se libró orden de captura, al ser declarado en “Rebeldía”.
Ahora, a 22 años de esa fuga y con los plazos que lo favorecerían, a través del abogado Alejandro de la Riva, el condenado pretende lograr el sobreseimiento por el transcurso del tiempo, medida que deberá ser resuelta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal.