Desde el INFUETUR confirmaron que el lanzamiento oficial de la temporada invernal 2021 se realizará el 02 de julio. Asimismo, las actividades ya se encuentran funcionando. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que se duplicarán las frecuencias aéreas para Ushuaia a partir del próximo mes.
RIO GRANDE.- Si bien las actividades invernales se encuentran funcionando, el próximo 02 de julio, con la apertura del Cerro Castor, quedará oficialmente inaugurada la temporada invernal en la provincia.
El presidente del INFUETUR Dante Querciali, en diálogo con FM Fuego, confirmó que si bien depende del Gobierno nacional, “por el momento nos vamos a enfocar en el turismo nacional. Lo que es turismo internacional, lamentablemente no están dadas las condiciones, por lo que vamos a tener que seguir esperando”.
Querciali explicó que se ha llevado adelante un intenso trabajo en comunicación y difusión de las actividades que llevará adelante la provincia en materia turística. “Hemos estado trabajando en la comunicación, en las redes para poder visibilizarnos. Cuando tuvimos la primer nevada, le dimos visibilidad a nivel nacional para que la gente se motive a visitarnos”.
El titular del INFUETUR aclaró que ha brindado entrevistas en canales a nivel nacional, detallando actividades, “explicando que somos un destino seguro, que los protocolos están funcionando”. Asimismo, confirmó que a partir del mes de julio, Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias aéreas con 24 vuelos semanales a la ciudad de Ushuaia.
Querciali sostuvo que el nivel de reservas hoteleras y aéreas, continúa “siendo bajo”. Indicó que se espera un nivel de ocupación y reservas similar al recibido durante los meses de verano. “Se espera tener un promedio de un porcentaje que rondaría el 40%, y en el caso de mejorar la demanda y las frecuencias, podríamos llegar a un 50%”. Asimismo, agregó que “estamos esperando un poco más de definiciones por parte de Nación, que esto está generando incertidumbre y limita a que la gente se anime a comprar los pasajes para poder viajar”.
Aclaró que “no vamos a tener una temporada plena, pero sí una temporada que va a generar una actividad económica y turística. Estamos lejos de recuperar los niveles históricos, podríamos tener entre 9 y 12 vuelos diarios y vamos a estar con tres o cuatro. Eso marca el topo de entre un 40 y un 50% de ocupación que vamos a tener que lograr”.
Fin de semana largo
Querciali explicó que durante el pasado fin de semana largo, el cual sumó la celebración del ‘Día del Padre’, la ciudad de Ushuaia registró una ocupación cercana al 25%. “El nivel de reserva fue muy bajo, estamos con uno, barra dos vuelos diarios. Niveles muy preocupantes, pero que normalmente en mayo y junio son habituales”. Asimismo, aclaró que la ocupación en la ciudad de Tolhuin se ubicó por encima del 70% durante el fin de semana.
Por otro lado, destacó la importancia de recuperar la actividad turística durante el invierno, “porque el sector ya no soporta más seguir con estos niveles de ocupación”.
Frecuencias de vuelos
Desde el INFUETUR se confirmó que Aerolíneas Argentinas brinda actualmente una frecuencia de 7 vuelos semanales para la ciudad de Ushuaia, en tanto que a partir de julio se incrementaría a 24 vuelos semanales.
Río Grande mantendrá los cuatro vuelos que actualmente funcionan en el aeropuerto Gobernador Ramón Trejo Noel.
A partir de julio, el trayecto Ushuaia-El Calafate contará con cuatro frecuencias semanales, no se descarta un incremento durante el verano.
Finalmente, la conectividad Ushuaia-Córdoba, continúa sin brindarse a pesar de los reclamos realizados por la provincia. Asimismo, desde Aerolíneas se informó que dicha conexión comenzaría a funcionar a partir de septiembre.