Lo sostuvo el secretario de Redes de Sistemas Sanitarios, Dr. Javier Barrios. Con la llegada del invierno, una gran cantidad de personas confunde los síntomas de Covid con una gripe, por lo que no consultan y “se dejan estar”. Esto provoca que un alto porcentaje de las víctimas cuentan con factores de riesgo. A raíz de ello, se quiere vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.
RIO GRANDE.- Una gran expectativa ha generado el anuncio realizado por la provincia en relación a la vacunación contra el covid a jóvenes entre los 12 y 17 años con factores de riesgo.
A raíz de ello, el secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios de Tierra del Fuego, Javier Barrios explicó que lo que se busca es que los menores, en el caso de un contagio, logren atravesar la presencia del virus lo mejor posible. Indicó que dentro de la pandemia, las personas menores de 20 años que han fallecido de covid, “alrededor del 80% corresponde a personas con factores de riesgo. Ese es nuestro objetivo ahora, el de tratar de proteger a esas personas que están más expuestas ante el covid”.
En el último tiempo, se ha registrado una importante caída en el número de contagios a nivel país, pero a contramano, se constató un crecimiento de muertes que se confirman a diario desde el Ministerio de Salud de la Nación. Ante esta situación, el Dr. Barrios indicó que “lo que se está viendo en general, tanto a nivel local, como nacional, es la subestimación de los síntomas. Como se mezcla la etapa invernal, lo que se cree que es ante una rinitis, una faringitis o un resfrío, uno no consulta al médico. Lo primero que piensa es que no es covid y se deja pasar el tiempo”. Agregando que “nosotros lo que logramos comprobar, es que la consulta temprana es muy valiosa. Si una persona no consulta y se deja estar, después la terapéutica va a ser más difícil en cuanto al tratamiento”.
Por otro lado, sostuvo que “lo que vemos, que hoy por hoy los factores de riesgo, son los que más están internados y observamos la predominancia de las personas que están internadas y no vacunadas. Sabemos que la vacunación es voluntaria, pero hay muchas personas que no están aceptando la vacuna y eso es lo que repercute en el sistema sanitario. También tengamos presente que hoy por hoy, tampoco tenemos un medicamento específico contra el coronavirus, todas las medidas son el tratamiento de las terapias en las clínicas y por eso hacemos tanto hincapié en la vacunación, porque es lo único que tenemos hasta ahora que nos puede mitigar un poco esta pandemia”.
Tierra del Fuego ha sido una de las primeras provincias en comenzar a vacunar a jóvenes de 18 años en adelante. “Hay que recordar que una persona que se vacuna hoy, la inmunidad comienza a regir a partir del día 21. Nosotros tenemos un alto porcentaje de la población vacunada con la primera dosis, por eso en el Consejo Federal de Salud se resolvió disponer en agosto, como el mes de las segundas dosis. De esta forma, completar los esquemas y tener una mayor cantidad de personas con inmunización”.
Barrios explicó que la vacunación “es muy importante más que nada para los chicos con algún factor de riesgo. La idea es proteger a esta población que tiene factores de riesgo para que, si hubiera algún tipo de contagio o transmisión, sea lo más leve posible”.
En relación a la nueva etapa de vacunación (menores de 18 años), se ha solicitado las bases de datos a todos los establecimientos de salud, a fin de poder contar con un listado de jóvenes que se encuentran en el listado de factores de riesgo, y al momento de la inscripción, ya contar con toda la información necesaria. En la actualidad, se estima alrededor de mil jóvenes en la provincia con comorbilidades, por lo que en su totalidad, tendrían garantizadas las dosis con el arribo de las vacunas en las próximas horas.