RIO GRANDE.- Uno de los argumentos del reclamo nacional sobre la soberanía de las Islas Malvinas es el hecho de haberlas heredado de España. Por esto, al cumplirse 250 años del reconocimiento de la soberanía española sobre ellas, la Secretaría de Cultura de la Provincia inaugura la muestra «De Malouinas a Malvinas» en el Museo Fueguino de Arte, el sábado 1° de abril a las 17:00.
La exposición, que permanecerá habilitada para su visita en el Museo Fueguino de Arte, es otra de las propuestas relacionadas con conocer más acerca de la “situación Malvinas”. En esta muestra se recuerda el reconocimiento de la soberanía española sobre las Islas, de parte de la nación de Francia. La primera ocupación del archipiélago que duró tres años y terminó con la intimación española y la posterior toma de posesión. Dicho momento histórico se aborda desde la cultura, el arte y la biología. Muestran el contexto y la visión de geopolítica de la época.
En la muestra podrán apreciarse grabados del libro: «Historia de un viaje a las Islas Malvinas», del naturalista Dom Pernetty, perteneciente a la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo. También se exhibirán ejemplares de su Colección Biológica, que evidencian las semejanzas entre las Malvinas y la Isla Grande de Tierra del Fuego, respecto de su flora y fauna.
Hugo Santos, secretario de Cultura, manifestó: “Es la contribución que hace la Secretaría a través de las direcciones de Museos y Patrimonio Cultural a la conmemoración de un nuevo aniversario del 2 de abril”.
La muestra se centra en el periodo de la historia de la transición a la ocupación francesa a la toma de posesión por España, de las Malvinas. “Tanto en Francia como en España estaba la familia de los borbones. Así, la corona española reclamó lo que entendía era un avasallamiento de la soberanía española en las Malvinas y en 1767 se produce la toma de posesión de esas tierras por el imperio español”, resaltó Santos.
“Es un recorrido interesante por parte del Reino de Francia, de la soberanía española en las Malvinas, allí se inicia un periodo ininterrumpido de presencia española en las Malvinas desde 1765 a 1811 que a diferencia de los ingleses que estuvieron unos diez años los españoles se quedaron más de 40 años de ocupación efectiva en las Malvinas. Inglaterra habla del reconocimiento a los kelpers, ellos cuentan desde la usurpación en adelante, porque se basan en el derecho a la fuerza, la ocuparon y entonces es de ellos. Entonces si vamos para atrás vemos que los pergaminos que tiene Argentina para mostrar, son una base sólida para reclamar la soberanía argentina sobre Malvinas”, finalizó el Secretario.