Autoridades de Gobierno, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) firmaron el acuerdo que permite formar un consorcio que construirá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El Gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), firmaron ayer el acta que conforma la Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego”.
El acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Yaganes, fue encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos; la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic; el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral y el Rector Normalizador de la UNTDF, Roberto Domecq.
En su discurso, Ríos destacó la importancia de contar con el primer Centro de Desarrollo Tecnológico, entendiendo que se trata de un hecho fundamental “para la historia de la vida productiva de la Provincia”. En ese sentido, la Mandataria remarcó que “hicieron falta 40 años para que pudiésemos tener, por primera vez, un Centro de estas características”, considerando que esto demuestra que “la creación de vínculos de confianza permite lograr un consorcio público-privado, donde todos aportamos para el mejoramiento de todos”.
En este punto, la Gobernadora hizo hincapié en el rol que cumplirá “el asesoramiento y la participación activa de la Universidad”, así como la asistencia permanente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) “y el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el acompañamiento del Gobierno provincial y el Municipio”.
Para Ríos este trabajo conjunto representa que “estamos ante la presencia de un Centro Tecnológico que le pertenece a todos los habitantes de esta Provincia, sus trabajadores y sus industriales”.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Yutrovic, valoró el trabajo realizado en los últimos tres años para lograr la construcción del primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, agradeciendo a los equipos técnicos de todas las instituciones involucradas en este acuerdo para la concreción de la firma de este consorcio.
Detallando que el inicio de estas gestiones se remontan a 2012, la Ministra sostuvo que este proyecto “no fue pensado solamente para brindar servicios a las empresas”, sino que sumando el apoyo de la UNTDF “se podía trabajar en otros proyectos vinculados a capacitaciones e investigaciones de software”.
Para Yutrovic, la firma que da origen al consorcio público-privado es el resultado de “un camino de pequeños pasos en el que tuvimos que competir con otros seis proyectos, y apostamos a lograr el mayor financiamiento”, valorando que “hasta hoy vamos por el camino correcto”.
Esta Asociación llevará adelante la construcción del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC), cuyo proyecto fue aprobado en diciembre pasado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que destinará $20 millones de pesos para esta obra de vital importancia para la industria fueguina.