“No podemos negar que ha habido un cambio en cuanto a la política” nacional sobre Malvinas, dijo Melella, agregando que “desde nuestra ciudad sostenemos que es un tema irrenunciable”. Lo hizo al anunciar una nueva edición de “Diálogos de Río Grande”, donde el reclamo de soberanía será tema central.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella dijo que con la nueva política del Estado Nacional “hemos perdido un poco de fuerza y de dinamismo en el tema Malvinas” el cual se debe recuperar y por lo tanto consideró que el nuevo Gobierno debe dejar explícito que el reclamo por la soberanía “es irrenunciable”. Estas expresiones fueron hechas al anunciar la realización de la segunda edición de “Diálogos por Malvinas”, que se realizará en Río Grande el 23 de noviembre.
“No podemos negar que ha habido un cambio en cuanto a la política” nacional sobre Malvinas, dijo Melella, agregando que “desde nuestra ciudad sostenemos que es un tema irrenunciable. Es una causa nacional, una causa donde el Estado tiene que poner los recursos que sean necesarios para llegar a la recuperación definitiva, de la manera que sea, dándose esa posibilidad de diálogo”.
Indicó que con la nueva política de Macri “creo que hemos perdido un poco de fuerza y de dinamismo en el tema Malvinas que creo que hay que recuperar” y agregó que “tiene que quedar explícito, por parte del Gobierno Nacional, permanentemente, que la causa Malvinas es irrenunciables, más allá de mantener un buen diálogo con países centrales como puede ser Inglaterra. Pero, para nosotros, es irrenunciable”.
Participación de todos
El Municipio busca involucrar a todos los sectores políticos e institucionales, en la cuestión Malvinas, para hacer aportes de las ideas que impulsarían en caso de un hipotético diálogo al que Gran Bretaña podría acceder con nuestro país, para discutir la soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur.
Ayer, en el despacho de la Intendencia, el profesor Gustavo Melella, acompañado del licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación y responsable de las relaciones internacionales del Municipio, encabezó la presentación de los “Diálogos de Río Grande” edición 2016 que se realizará el 23 de noviembre.
En esta oportunidad, la intención de la Municipalidad es “que salgan desde Río Grande estas propuestas para después presentarlas al Estado nacional, a Cancillería, a quien corresponda”, y agregó que “lo lanzamos hoy porque hay que construir todo un camino bastante arduo en convocar” a todos los sectores.
Diputados y Senadores de Tierra del Fuego, serán “invitados a acercar y trabajar esos días en las propuestas”, dijo el profesor Melella.
El licenciado Andrés Dachary dijo que la edición 2016 de los “Diálogos de Río Grande”, buscará reafirmar “ese camino que se inició en el 2011, de entender que Río Grande es una ciudad que tiene que tener presencia en el mundo, que tenemos que abrir esa ventana tanto para dar a conocer todo lo que se está haciendo desde la gestión”, sobre la cuestión de la soberanía argentina, en Malvinas.
El funcionario sostuvo que “estos segundos Diálogos será un evento que tenga pura y exclusivamente que ver con la cuestión Malvinas, y va a estar centrado en lo que es la resolución 20/65 de las Naciones Unidas, donde “reconoce la problemática de colonialismo que hay en las Islas Malvinas e insta a las partes, al Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y a nosotros la Argentina, a sentarse en una mesa de discusión y encontrar una salida pacífica”.
Dachary dijo que “hay cuestiones que no podemos exclusivamente delegar a los gobiernos centrales, en los que tenemos que participar y así lo ha demostrado permanentemente la política del Intendente con seminarios, con los Diálogos por Malvinas, en el trabajo con Naciones Unidas, con el hermanamiento con Algeciras”.