Se hizo un monitoreo del Programa Acercar Derechos

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, destacó el despliegue de operativos territoriales encarados por el equipo local del Programa y manifestó que “son fundamentales no solo para darlo a conocer sino para cumplir con esta gran misión que nos proponemos de generar políticas de cercanía con las mujeres y LGBTI+, que les brinden otras herramientas frente a las situaciones de violencia por motivos de género. Se trata de que el Estado esté presente en los territorios”.

USHUAIA.- En la primera jornada del viaje las funcionarias mantuvieron una reunión con Natacha Aldalla, coordinadora provincial del Acercar Derechos e integrantes del equipo y otra con el fin de establecer nuevas herramientas de fortalecimiento interinstitucional con representantes de los organismos que participan de los operativos territoriales que el Estado Nacional despliega en la provincia, que resultaron claves para dar a conocer el Programa Acercar Derechos.

Además, participaron de la Mesa Interinstitucional sobre Violencias contra la Libertad Reproductiva y la Violencia Obstétrica, para impulsar la implementación efectiva de las leyes 26.929 de Parto Respetado y la 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre las autoridades provinciales presentes estuvieron la subsecretaria provincial de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud, Javier Barrios; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade. También hubo representantes de áreas de género de establecimientos de salud provinciales. Luego las integrantes de la comitiva ministerial recorrieron las instalaciones de organizaciones de ayuda comunitaria de Ushuaia y una de las organizaciones seleccionadas en el marco del Programa Producir, que fortalece a través de acompañamiento económico y técnico los emprendimientos productivos en los que participan mujeres y LGBTI+ que estén o hayan estado en situación de violencia de género.

La agenda de la segunda jornada estuvo marcada por reuniones con autoridades locales. La primera junto a Noelia Trentino, secretaria de la Mujer de Ushuaia, con el objetivo de compartir las experiencias del trabajo sobre masculinidades como la plataforma del Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina (MEVYM), ya que la Secretaría se propone poner en marcha de un dispositivo de trabajo sobre violencias por motivos de género y masculinidades. Luego mantuvieron un encuentro donde se sumaron Nancy Jodurcha, secretaria de Gobierno de Tolhuin y por el municipio de Río Grande Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad; Luz Torres, directora de Enlace de la secretaría de la Mujer, y Johana Chávez, coordinadora de la Defensoría Municipal. Allí se acordó la conformación de una mesa de trabajo con el Servicio Penitenciario y la organización de una serie de talleres en los tres municipios.

Por último, las funcionarias participaron de una mesa de trabajo con integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la que participaron la exgobernadora Fabiana Ríos e integrantes de la Campaña en la provincia. Allí, el eje estuvo puesto en el trabajo articulado entre los municipios, la gobernación y la Campaña para la efectiva implementación de la Ley 27.610.

La comitiva del MMGyD estuvo también integrada por la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; y la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *