El nuevo espacio de capacitación tecnológica y laboral ya cuenta con unos dos mil preinscriptos. El edificio, de más de 700 metros cuadrados, posee espacios dedicados a la capacitación en oficios tradicionales y en aquellos relacionados con las nuevas tecnologías.
RIO GRANDE.- Se realizó el viernes por la tarde en Río Grande el acto de inauguración del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico. Este centro municipal brinda una propuesta única en la región, con capacitaciones en oficios tradicionales y en nuevas tecnologías. El objetivo es propiciar el desarrollo de conceptos novedosos como el teletrabajo, el coworking y la vinculación entre alumnos, emprendedores, tecnologías y empresas de alcance global.
Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del Gabinete Municipal, autoridades del orden local y provincial, representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos que se sumaron al acto.
“Es una gran alegría y un gran desafío este camino que emprendemos, porque en un mundo tan cambiante por las nuevas tecnologías nos proponemos generar puestos de trabajo y nuevas formas laborales”, manifestó el intendente Melella.
“Una ciudad no puede estar ajena a lo que ocurre y el Estado debe ser un motor que mueva este desarrollo de formación y de trabajo”, agregó.
El Jefe Comunal también resaltó que se considera además a la tecnología como un vehículo de inclusión, por lo que desde el Ejecutivo municipal se pondrá el acento en llevar esta herramienta a todos, facilitar la alfabetización tecnológica y ofrecer a los vecinos las oportunidades que el mundo tiene.
Finalmente, Melella destacó: “El trabajo conjunto de cuatro secretarías que significó un gran aprendizaje también para nosotros, para adaptarnos a lo que se demanda de un espacio como éste. Agradezco a todos y cada uno de los que hicieron posible que este lugar sea hoy una realidad, sobre todo en los momentos de dificultades que está atravesando el país en materia económica y laboral”.
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, expresó: “la intención es poder pensar integralmente los oficios clásicos y los nuevos oficios emergentes, potenciando desde el Municipio el desarrollo de emprendimientos nuevos. Queremos estar más cerca, mas presentes, pensando la ciudad en el mundo y acompañando a los vecinos con ideas nuevas o con ideas en marcha que necesitan apoyo. En sólo 5 días hemos tenido dos mil preinscripciones lo que nos muestra que la propuesta es necesaria y demandada”.
La Secretaría de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, la Secretaría de Promoción Social, la Secretaría de Modernización e Innovación y la Secretaría de Producción y Ambiente trabajarán en conjunto de manera inédita, brindando un enfoque integral al funcionamiento del espacio.
El edificio cuenta con 700 metros cuadrados, y está ubicado en la calle Pellegrini 520. En el mismo, hay espacios dedicados para la enseñanza de oficios como la construcción y la instalación de redes de electricidad, gas y agua. Además, ofrece infraestructura relacionada a las nuevas tecnologías, las redes, la programación, el diseño, el coworking y el teletrabajo.
Las ofertas educativas y las inscripciones ya están disponibles online a través de la página de facebook. Los interesados pueden acercarse también personalmente al propio espacio, a las oficinas de la Secretaría de Modernización e Innovación, a la Oficina de Empleo, a la Biblioteca El Muelle o al SUM de Chacra XI.