La idea surgió hace cinco años y merced al empuje de un grupo de personas tuvo su momento más grato al ser inaugurado el puesto fijo donde los pescadores artesanales podrán comercializar róbalo, pejerrey; centolla; pulpo y mejillón, a precios accesibles para los consumidores.
RIO GRANDE.- Los pescadores artesanales de la Provincia cuentan desde el pasado viernes con un nuevo puesto fijo de venta de sus productos, instalado en el Cono de Sombra de esta ciudad.
Funcionará de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 20:00, ofreciendo róbalo, pejerrey; centolla; pulpo y mejillón, a precios accesibles para los consumidores.
Silvia González, personal técnico de la Secretaría PyME provincial, destacó la importancia de la apertura de este puesto de venta y recordó que esto es resultado de un trabajo que demandó cinco años.
“Comenzamos a trabajar con el sector de la pesca artesanal y a partir de esto surgió la necesidad de contar con un espacio de estas características”, detalló González a Crítica Sur, mencionando que luego se encaró el estudio técnico “y se detectó el programa con el que se podía trabajar con este sector”.
Consultada sobre los pescadores involucrados en la iniciativa, González señaló que “son cuatro pescadores de los más activos de la zona de San Sebastián, cuatro de la zona de San Pablo y pescadores y plantas de procesamiento de Ushuaia y Almanza”.
“El trabajo posterior a la inauguración es el seguimiento de proveedores a los que se les compre el pescado, así como el manejo del producto en el puesto de venta”, indicó González, señalando que “buscamos además asistirlos de modo que se conecten los nodos de pescadores, sumando a los que falten para que puedan comercializar sus productos”.
A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios municipales y concejales de la ciudad, así como la titular del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, María Fernanda Negri, que manifestó su satisfacción por la apertura de este puesto, considerando que “es un día muy importante para todos los sectores que participaron de esta iniciativa, aportando cada uno desde su lugar soluciones para fortalecer el sector de la pesca artesanal con todo el beneficio que esto trae para la comunidad”.
Negri sostuvo además que “el objetivo principal es que se fortalezca el sector productivo artesanal en la provincia”.
Asimismo, la titular del Clúster recalcó que el diseño de estos puntos de venta estuvo a cargo de alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN tanto desde lo ingenieril hasta las características técnicas relacionadas a los requerimientos bromatológicos.
Entre otras cosas detalló que cada uno se caracteriza porque son transportables, cuentan con todo un sistema de desagüe, con mesadas de acero inoxidables y tienen equipamiento eléctrico que le da una autonomía determinada.
La iniciativa se da en el marco de la puesta en marcha del proyecto: “Sistema de venta directa de pescado fresco” del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.
Finalmente, cabe resaltar que este es el segundo punto de venta inaugurado en la región. El primero fue instalado en marzo en la Planta de Procesamiento Municipal de Ushuaia.