Con presencia de funcionarios nacionales se conformó la mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo para accionar ante casos de violencia y acoso laboral, en el marco de lo que declama el Convenio 190 de la OIT, que fue ratificado mediante por Ley 27.580.
USHUAIA.- La directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, encabezó este martes la primera mesa de trabajo en pos de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral, con los que se conformó una Red Territorial en Violencia y Acoso Laboral que trabajará en un protocolo de actuación en la materia.
El encuentro contó con la presencia de Dimitrof Casanova, coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; Laly Feldman de la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL); y Noelia Romiti, coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Nación.
Por la Provincia, estuvo presente el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, quien resaltó el trabajo conjunto de los distintos sectores presentes “donde nos une un tema que si bien viene presentándose de hace mucho tiempo, no se ha debatido en profundidad”.
Adelantó que estas acciones serán formalizadas mediante un protocolo de actuación en la materia, multidisciplinario a partir de la Red Territorial contra la Violencia Laboral. El mismo, además, irá acompañado con otra importante iniciativa que es la apertura de la oficina de violencia y acoso laboral en la provincia, a fin de dar tratamiento a esta temática.
Romero aseveró que “el trabajo tiene que ser digno y la dignidad pasa también por los ámbitos laborales, donde se debe dar un buen desarrollo laboral. Este es el punto esencial que debemos entender para ir corrigiendo cuestiones culturales, heredadas, económicas y por supuesto de la diversidad de género que a veces son arcaicas. El respeto mutuo entre las personas debe ser la fuente de convivencia diaria para todos y es hacia ese lugar adonde queremos llegar”.
Esfuerzo común
Patricia Sáenz consideró que “a partir de esta experiencia pensamos en una política pública que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras. Me alegra ser parte de esta mesa porque creo en los consensos con la mirada de todos los sectores, sobre todo en este tema de violencia laboral, donde la dignidad del trabajo se pone en juego”.
La Directora Nacional dijo a los presentes que “ustedes serán artífices del cambio de vida de muchos y muchas, que todos los días y de manera silenciosa sufren por ir a su lugar de trabajo. Por eso creo que mancomunarnos en un esfuerzo común de pensarnos, de cuestionarnos los ejercicios del poder, de cómo ejercerlos e ir en pos de una construcción de un trabajo que tenga como eje fundamental la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, es fundamental”.
Convenio de la OIT
La puesta en marcha de este espacio se da en el marco del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado mediante Ley 27.580. Estas normas tienen un enfoque inclusivo, integrado, con perspectiva de género y reconocen el derecho de toda persona a un mundo del trabajo, libres de violencia y acoso.
La mesa de trabajo contó con la participación de Integrantes del Superior Tribunal de Justicia; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay; la secretaria de la mujer, Natacha Aldalla; el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Luis Vidal Oliver; representantes de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología y representantes de la UNTDF y el CADIC-CONICET.
También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández; el secretario de Trabajo, Edgard Ceballos; el secretario Administrativo Legal, Vladimir Espeche; la subsecretaria de Vinculación Laboral, Natalia Corvalan, así como los legisladores Victoria Vuoto; Daniel Rivarola; Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.