USHUAIA.- La Legislatura comenzó con el debate del proyecto de ley para modificar la ley de jubilaciones del personal policial y penitenciario, en función de una iniciativa que fue girada por el Poder Ejecutivo, el cual tenía “Tratamiento de Urgencia” pero, por voluntad política de la gobernadora Rosana Bertone, se retiró ese carácter, para dar lugar al debate y análisis de la propuesta.
Del encuentro en la Legislatura, estuvieron presentes las autoridades de la Caja Compensadora: El comisario general retirado, Orlando Pérez Garrido, presidente; el comisario mayor retirado Enrique Merialdo, vicepresidente.
También lo hicieron el comisario mayor Sergio Contreras; el suboficial mayor, Fernando Meriles y el suboficial Julio Cesar Barrios (ambos en actividad) y en representación de la Jefatura de Policía, el abogado Federico Vidal.
A través del mensaje 04/17, el Ejecutivo remitió a la cámara legislativa la reforma de las leyes provinciales 735 y 834, la primera de ellas es la orgánica del personal de la Policía de la Provincia y la segunda refiere a la creación de la caja previsional del personal policial y penitenciario.
Con miras a la sustentabilidad de la caja jubilatoria y de retiro de los integrantes de la Policía y Servicio Penitenciario, se pretende elevar la edad de años de servicio que deben prestar los efectivos, para el caso de Oficiales se lo busca elevar a 35 años y en el caso de los subalternos en la cantidad de 30 años.
Además, se busca incorporar herramientas tendientes a incrementar la capacidad de negocio de la Caja de Retiro, con miras a establecer un fuerte plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo.
En el encuentro con los Legisladores, desde el directorio de la Caja Compensadora, destacaron que el sistema previsional es nuevo y fuerte pero, si no se ajustan parámetros de su funcionamiento y se toman las medidas recomendadas para su continuidad, se terminará por extinguir.