Desde el 1º de octubre al 13 de noviembre se llevará adelante la campaña contra el sarampión en la provincia. Está destinada a niños de un año a cuatro inclusive y es de carácter obligatorio. La vacunación será en todos los centros de salud y vacunatorios, como así también en las escuelas con salas de 3 y 4 años, tanto públicas como privadas.
RIO GRANDE.- A lo largo de seis semanas, Tierra del Fuego lanza la campaña provincial contra el sarampión, por lo cual desde el ministerio de Salud se encuentran ultimando detalles en el trabajo de implementación de la campaña. La misma estará destinada a los niños y niñas de la provincia.
La jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles Dra. Ariana Benetucci explicó que la campaña comenzará el 1° de octubre, extendiéndose hasta el 13 de noviembre, en la cual se inoculará a niños de entre un año y un mes (13 meses de vida) hasta los cuatro años inclusive, “en realidad hasta un día antes de cumplir los cinco años”, indicó la doctora.
Asimismo, agregó que “todos los niños desde uno a cuatro años, recibirán una dosis extra entre ese período de tiempo de la vacuna triple viral para el ‘sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y paperas’ y también la vacuna de la polio”.
Benetucci aclaró que la campaña se realiza periódicamente cada cuatro años aproximadamente, “porque es cuando se acumulan los niños susceptibles al sarampión o a la polio, esto corresponde a un cálculo que se hace entre los nacidos vivos en estos últimos cuatro años y los niños que susceptiblemente se vacunaron y por eso se sabe que se van acumulando los casos susceptibles”.
La profesional agregó que si bien en la Argentina se logró certificar la eliminación de la polio, sarampión y rubéola, “hemos tenido brotes de sarampión justamente antes de la pandemia (de covid), cuando ésta inició todavía estábamos cursando el brote de sarampión porque no desaparece del mundo, ni el sarampión, ni la rubéola ni la polio”. Ante esta situación y al no contar con una vacunación, en caso del ingreso de un caso al país, “nos hace susceptibles, también va a depender de cuán rápido actuamos en estas circunstancias en vacunar a las personas susceptibles”.
Por otro lado, Benetucci recordó que si bien los niños tras el nacimiento reciben las primeras dosis de vacunas triple viral, “las mismas pueden tener un fallo primario, un pequeño porcentaje pueden no estar adecuadamente preparados con defensas en caso de contagiarse. Por eso es importantísimo que los chicos reciban esta dosis que es extra y es independiente de que si tenían o no el esquema completo”.
La Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles recordó la importancia de cumplir con el esquema de vacunaciones perteneciente al calendario nacional obligatorio.
La campaña se llevará adelante en cada uno de los vacunatorios ubicados en los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los hospitales, como así también se implementarán sistemas para ofrecer la vacunación en otros ámbitos de la provincia, tales como escuelas con las que se logre articular con las autoridades de Educación para llevar adelante la inoculación para salas de 3 y 4 años de escuelas del nivel público y privado, como así también en espacios comunes dispuestos por las autoridades sanitarias “para que reciban estas dosis extras de la vacuna contra la polio y la vacuna Triple Viral”.
En el caso de la vacunación en escuelas, se informará previamente mediante notas, con el fin de informar a los padres sobre el día y horario en que se llevará adelante la campaña de vacunación dentro del establecimiento educativo. Esto permitirá que los padres envíen junto a sus hijos las libretas de vacunación y en el caso de no contar con las mismas, se confeccionarán nuevas en el momento.
“También los padres pueden optar de vacunarlos en el centro de salud o en las escuelas, por lo que deberán informar al momento de recibir la nota”, reiterando que la misma es de carácter obligatoria, por lo que no es necesaria una autorización por parte de los padres. “Nosotros lo que hacemos es avisar que día se va a ir al jardín, y la familia puede decidir si lo vacuna en el jardín o en el centro de salud. Si el padre no desea vacunarlo en la escuela, deberá hacerlo saber, caso contrario será vacunado”.