Participaron representantes de diversos organismos de investigación y de la Armada Argentina, quienes se refirieron a la importancia que reviste para la institución colaborar con la ciencia.
MAR DEL PLATA.- El pasado jueves se realizó por primera vez el lanzamiento de un vehículo de superficie no tripulado (Wave Glider) a bordo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
De esta operación participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SIHN) y la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV).
El Wave Glider es un vehículo que está diseñado para navegar de forma autónoma en el mar y al mismo tiempo adquirir información que es enviada a tierra por medio de un enlace satelital.
Eventualmente, podría viajar a una zona distante, recopilar datos y regresar para el mantenimiento, permitiendo por su autonomía realizar operaciones con duración de más de un año. Otras aplicaciones de este robot pueden ser las de obtención de batimetría, el control de puertos para evitar las incursiones subacuas, entre otros.
Esta navegación contó con la presencia del Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, quien junto al Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, remarcaron la importancia que reviste para la Armada Argentina el hecho de colaborar con la ciencia y, más aún, con este hito trascendental de innovar con tecnologías que contribuirán y ampliarán los horizontes, a fin de alcanzar un mayor conocimiento y comprensión de nuestros mares.