Se llevó adelante un taller de terapia asistida con dos perros destinados para chicos con autismo

Pancha y Simón son los nombres de los dos perros destinados a chicos con autismo, con los cuales se trabajó en un taller de terapia asistida, al que se le dará continuidad a través del Programa de Inclusión Social en el área de discapacidad.


USHUAIA.- A cargo de la psicóloga Constanza Cano se desarrolló en el barrio de Andorra un Taller de Terapia Asistida con perros, destinado a niños con autismo, en el marco del Programa de Inclusión Social en el área de discapacidad.

Organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad; los chicos y sus padres trabajaron junto al equipo terapéutico y a los perros Pancha y Simón, en la elaboración de un collage con témpera.

Primero pintaron las patas de ambos canes para luego dejar las marcas de las pisadas en papel, y luego los papás ayudaron a sus hijos a pintarse las manos para también dejar su recuerdo. Finalmente los padres pintaron el logo identificatorio de la actividad, que fue diseñado en forma conjunta.

El jefe del Programa de Inclusión Social, Esteban Ulibarri, explicó que “primero trabajamos con Pancha y Simón para que luego los chicos se animaran a dejar su marca; para ellos el contacto con los perros es estimulante y divertido y también fue clave la participación de los padres acompañando y alentándolos”.

“Parece una actividad sencilla pero para ellos significó un gran logro. Cada uno trabajó a su manera, con sus tiempos y como quiso, y terminaron disfrutando mucho de esta actividad”, amplió.

Por último, Ulibarri expresó que “la realización de estos talleres forma parte de la agenda de la Secretaría y vamos a darles continuidad, ya que están contemplados en las políticas de salud que desarrolla la gestión municipal”.

Los chicos y sus padres con los perros Pancha y Simón.
Los chicos y sus padres con los perros Pancha y Simón.