Finalmente se llegó a un acuerdo entre la empresa Solnik y la UOM. Esto permitió destrabar el problema que surgió el pasado lunes 15 de mayo. Los trabajadores contratados regresarán a sus puestos laborales el próximo lunes 29 con un contrato por 30 días.
RIO GRANDE.- Se reanudaron las audiencias en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Grande entre representantes de la empresa Solnik y la Unión Obrera Metalúrgica.
Luego de tres encuentros finalmente se logró destrabar el conflicto que llevó a la paralización de la planta el pasado lunes 15 del corriente luego que la empresa informara, mediante correos electrónicos, la caída de alrededor de 300 contratos.
Si bien desde el primer momento los representantes de Solnik se mostraron abiertos a lograr una solución, las exigencias del gremio metalúrgico prorrogaron el posible acuerdo.
Finalmente este miércoles se confirmó que la empresa se comprometió a reincorporar a la totalidad de los contratados desde el próximo lunes 29, a los cuales se les renovaría un contrato por una duración de 30 días, una situación muy distinta a la modalidad semanal que venía implementando la empresa desde mediados de febrero.
De esta forma, desde la próxima semana se reactivará la producción de una línea de telefonía celular.
Por otro lado, dentro de las negociaciones llevadas adelante por la UOM la empresa se habría comprometido en iniciar un plan de efectivización de trabajadores contratados de forma paulatina a partir del mes de agosto próximo. Cabe destacar que dicha medida se aplicaría de acuerdo a las necesidades productivas con las que cuente Solnik en relación a los contratos firmados con multinacionales para la fabricación de equipos de telefonía móvil.
Finalmente, fuentes sindicales aclararon que dentro del principio de acuerdo logrado, en las próximas semanas se iniciará una discusión en torno a un premio anual, el cual quedaría supeditado al nivel de productividad que acuerde mantener la empresa a lo largo de todo el año 2023.
Cabe recordar que la compañía se mantuvo paralizada hasta el inicio de las audiencias en el Ministerio de Trabajo ya que al quedar cesantes los contratos, el personal efectivo, a modo de solidaridad, inició una medida de fuerza dentro de la planta.
Por otro lado, a la precarización del sistema de contratados, se le sumaba la imposibilidad de llevar adelante las elecciones para designar delegados como así también el incumplimiento por parte de la empresa al último acuerdo paritario logrado, informaron fuentes del gremio metalúrgico.