Se palpita una nueva edición de la fiesta del esquí de fondo

USHUAIA.- Tal como suele ocurrir al transitar el período invernal muchas son las propuestas deportivas que se aguardan en el «Fin del Mundo». Indudablemente, dos de las más esperadas, y de mayor relevancia, son el Ushuaia Loppet y la Marchablanca, que se promocionan dentro del circuito mundial Worldloppet.

Para la presente edición ya se ha confirmado que se realizará, como ya es habitual, a mediados del mes de agosto con una fracción de siete días entre ambas competencias masivas del esquí de fondo fueguino. Y desde la organización brindaron detalles fehacientes de la puesta en escena de la actual versión de los eventos esperados de la temporada, ya sea por la exigencia y la dureza de la empresa como puede llegar a ser el Ushuaia Loppet, como el perfecto clima festivo que se vive en la Marchablanca con su colorido especial en el Valle de Tierra de Mayor.

Los responsables de las acciones deportivas manifestaron que el Club Andino Ushuaia continúa trabajando en la organización de los eventos de esquí de fondo, que oficiarán nada más y nada menos que como la gran apertura de la temporada 2017/2018 de Worldloppet.

El manto blanco deseado, que el año pasado fue esquivo y que este año permite augurar un buen presente; ha permitido, según las versiones oficiales, completar con éxito trabajos en la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), que está situada en el Valle de Tierra Mayor. Justamente, el trazado de la PIPEF, que cuenta con un marcado de unos 25 km, estará recibiendo primeramente al Ushuaia Loppet y luego lo hará con la colorida y pintoresca Marchablanca, fiesta popular del esquí de fondo de la Tierra del Fuego.

La primera de las competencias se llevará adelante el venidero 12 de agosto, y a través de lo establecido, los esquiadores intervinientes en la prueba más extensa de las citas de esta disciplina en la provincia deberán concluir unos 50 km de técnica clásica, por lo que intentarán contrarrestar la espinosa demanda de las dos vueltas a la pista.

La particularidad, además, de real relevancia es que Ushuaia Loppet será FIS POINT, contando así con la certificación que les permitirá a los esquiadores inscriptos en la Federación Internacional poder contar con unidades para el ranking internacional.

La otra alternativa a la cual se pueden enrolar los fervientes apasionados de este tipo de acciones de larga duración tendrán una segunda opción, cuyo trayecto a recorrer será una vuelta a los 25 km. Precisamente, este es un evento promocional a través del Valle de Tierra Mayor, que también forma parte del prestigioso circuito de esquí Worldloppet Silver.

Para la habitual Marchablanca – Worldloppet Silver, habrá que esperar una semana más para apreciar la celebración fueguina del deporte. La misma tendrá una duración de 21 km para la competencia de mayor distancia; 10 km y una prueba promocional familiar de una extensión de 1,5 km.

Es preciso destacar que el Comité Organizador continúa recibiendo registros de inscripción en www.ushuaialoppet.com y ya han confirmado la participación de esquiadores de 15 países que llegarán a Tierra del Fuego para sellar su pasaporte Worldloppet.

 

Hoy se corre la 2º Travesía Krund

La subcomisión de Montaña del CAU confirmó la realización de la segunda edición de la Travesía Krund. Según lo mencionado por los responsables del tramo organizativo, la contienda deportiva se llevará adelante en la jornada de hoy, desde las 9:00, debiendo unir los participantes el trayecto comprendido entre el Control Policial de Petrel atravesando distintos puntos hasta arribar a Tierra Mayor por el circuito de la PIPEF.

Las modalidades de la competencia serán esquí de travesía, esquí de fondo o raquetas; teniendo la opción de competencia bajo la instancia individual, ya sea en la rama masculina como femenina, o en conjunto con ambos géneros (masculino – femenino) o bien que sea un equipo mixto.

Serán unos 32 km a recorrer, que estarán fraccionados en 14 km de esquí de travesía o raquetas de nieve y los 18 km restantes serán complementados con esquí de fondo.

Matías Zuluaga, Martín Bianchi y Federico Cichero, clásicos animadores de las citas de esquí.