Con la llegada de las bajas temperaturas, vecinos quieren lograr una respuesta ante los posibles congelamientos de cañerías, tal como sucedió durante el último invierno en la ciudad de Río Grande. Una de las principales causas que ocasiona el congelamiento de cañerías, se debe a los medidores colocados por el municipio tal como lo establece la ordenanza para las nuevas viviendas desde el año 2011.
RIO GRANDE.- En diálogo con FM Fuego, el concejal Hugo Martínez explicó el trabajo realizado durante la última sesión ordinaria del pasado martes. Indicó que se analizó el reclamo de una gran cantidad de vecinos, quienes plantearon los inconvenientes que sufrieron durante 2020. Desde el propio municipio en su momento, apuntaron a que el propio Concejo Deliberante debe modificar la ordenanza N° 2934/11, la cual dispone la obligatoriedad del uso de medidores de agua en las viviendas. Durante la última sesión, los concejales aprobaron la suspensión por el plazo de un año del artículo 120 de la ordenanza antes mencionada. Allí “se autoriza a quien corresponda a llevar adelante las gestiones conducentes a dar solución al inconveniente” de congelamiento, realizando un relevamiento con el posible retiro de las herramientas métricas (medidores de agua).
Martínez sostuvo que “los medidores de agua no están a la altura de las condiciones extremas de nuestro clima, por ello se ha decidido suspender el artículo que exige la colocación del medidor hasta que encontremos una nueva forma o tipos de medidores que contemplen esta situación climática que padecemos en Río Grande. Es a partir de las nuevas conexiones, pero quienes ya lo tienen también lo pueden sacar”.
Una vez aprobada la modificación por los concejales, “ahora se deben seguir los procedimientos normales, el Intendente promulga y se aplica”.
De esta forma, y en el caso de ser promulgado por el ejecutivo, el propio municipio deberá comenzar con el relevamiento y retiro de los medidores para evitar nuevos congelamientos de cañerías ante el arribo del invierno.